Muertes violentas en la sociedad Chancay Tardía del sitio arqueológico Las Shicras (Huaral, Lima)

Palabras clave: violencia, Chancay, costa central peruana, Las Shicras, periodos tardíos prehispánicos

Resumen

La zona arqueológica Las Shicras se ubica a 12 kilómetros al interior de la ciudad de Huaral (región Lima), en una estratégica zona donde se desarrolla una larga secuencia ocupacional prehispánica desde el Periodo Arcaico Final hasta el Horizonte Tardío. El sitio Las Shicras está compuesto por dos montículos monumentales unidos por un espacio central, correspondientes al Periodo Arcaico Final (2850-1900 a. C.), posteriormente remodelados y ocupados por la sociedad Chancay (1400-1520 d. C.).
Durante las temporadas de excavación 2011-2013 se recuperaron ocho individuos enterrados en el relleno constructivo de la remodelación chancay tardío del Montículo Sur (Sector A). Asimismo, otros 10 individuos fueron encontrados en la parte inferior de los edificios monumentales (Sector C), correspondiente a unidades residenciales-administrativas chancay-inca.
Los análisis contextual y osteológico indican al menos dos eventos de muerte violenta en Las Shicras: a) entierro de 10 personas colocadas dentro de la construcción de nueva arquitectura (Sector A); b) entierro de un par de mujeres ofrendadas a edificios residenciales abandonados (Sector C). Se descarta un patrón que indique que la violencia fuera dirigida a un determinado grupo, puesto que se documentan individuos de distintas edades y de ambos sexos; sin embargo, la mayoría de las víctimas son femeninas (adultas y una adolescente), con predominio de daño en el área facial. Aunque la hipótesis principal es que ambos grupos fueron víctimas de sacrificios, no se excluye otro tipo de violencia para el caso del Sector A, al no presentar este grupo de individuos un patrón de cohorte ni lesional consistente, y no todos fueron enterrados inmediatamente transcurrida su muerte. Por tanto, estas personas pudieron ser víctimas de ataques armados contra una población indefensa, muertas en un lugar distinto y (re)enterradas en Las Shicras.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vega, M. del C., Tosso, W., & Peralta, R. (2022). Muertes violentas en la sociedad Chancay Tardía del sitio arqueológico Las Shicras (Huaral, Lima). Boletín De Arqueología PUCP, (31), 31-59. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.202201.002