Habitar el patrimonio desde la participación comunitaria: cocreando exposiciones con la población de Huaycán de Cieneguilla

  • Sandra Téllez Cabrejos Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional, Ministerio de Cultura del Perú

    tellezsandra@gmail.com

  • Yanoa Pomalima Curadora independiente

    ypv228@nyu.edu

  • Mercedes Miguel Bonifaz Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima, Perú

    mercedes.mbonifaz@gmail.com

Palabras clave: Centro de interpretación, Comunidad, Cieneguilla, Cocreación, Patrimonio

Resumen

La participación ciudadana o comunitaria está adquiriendo una mayor importancia en todos los ámbitos de la vida política y pública, no solo para generar que las políticas estatales sean más eficaces, sino también porque las poblaciones tienen derecho a participar de forma directa en la toma de decisiones respecto a los temas que les pertenecen. La gestión de su patrimonio —y qué es y qué no es— es uno de los temas poco discutidos de manera horizontal entre el Estado y los ciudadanos. Los museos y centros de interpretación no han sido la excepción. Eventos llevados a cabo en Latinoamérica desde la década de 1970 marcaron los vínculos entre museos y comunidad, pasando de un público pasivo a un público protagonista y activo que opina, construye y participa en las diversas puestas en escena. La creación de una exposición participativa asociada a la comunidad de Huaycán de Cieneguilla nos ha permitido reflexionar y establecer un diálogo entre el Estado, los investigadores y los ciudadanos para construir de manera conjunta una narrativa compartida sobre la historia de Cieneguilla.

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Cómo citar
Téllez Cabrejos, S., Pomalima, Y., & Miguel Bonifaz, M. (2023). Habitar el patrimonio desde la participación comunitaria: cocreando exposiciones con la población de Huaycán de Cieneguilla. Boletín De Arqueología PUCP, (32), 104-120. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.202301.005