Transmediación en la televisión peruana
Resumen
Las narrativas transmedia son cada vez más constantes en los relatos a los que
se tiene acceso desde diferentes medios o plataformas. Esto no es ajeno a los
contenidos televisivos en el Perú, donde lo transmediático ha empezado a tener
presencia, aunque con marcada timidez y casi en un período de prueba hasta
poder afianzarse y contar también con un público más acostumbrado a esta nueva dinámica. En este artículo se explica un primer referente de la transmediación en la televisión de señal abierta y se exponen las características de las manifestaciones más recientes de este fenómeno en dicho medio.
Referencias bibliográficas
Bellón Sánchez de la Blanca, T. (2012). Nuevos modelos narrativos. Ficción televisiva y transmediación. In I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV). Málaga-Sevilla, 23-25 de mayo de 2012. Editores: Virginia Guarinos, María Jesús Ruiz (pp. 30-43). Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
Fechine, Y. (2014). Transmidiação e cultura participativa: pensando as práticas textuais de agenciamento dos fãs de telenovelas brasileiras. Revista Contracampo, (31), 5-22.
Fechine, Y. (2012). “Transmidiação, entre o lúdico e o narrativo”. En: C. Campalans, V. Gosciola y D. Reno (editores). Narrativas transmedia. Entre teorías y prácticas. Bogotá: Editorial Universidad de Rosario, pp. 7-14
Gosciola, V. (2012). Narrativa transmídia: conceituação e origens. C. Campalans, D. Renó, & V. Gosciola, Narrativas Transmedia: Entre teorías y prácticas, 69-84.
Simelio, N., & Ruiz, M. J. (2013). Redes sociales y fanfiction. Convergencia y transmedialidad. La ficción después de la TDT en Europa e Iberoamérica, 67-82.
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Ediciones Deusto.
Vivas, F. (2008). En vivo y en directo, una historia de la televisión peruana. Lima: Editorial Universidad de Lima.
Descargas
Derechos de autor 2016 Conexión
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.