Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursos

  • Eduardo Villanueva Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctor en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP; profesor
    asociado del Departamento de Comunicaciones de esa
    universidad. Ha publicado “Technological Illusions and
    Educational Resistances: The Public Discourse about OLPC
    in Peru and Its Policy Failure” (Handbook of Research on
    Comparative Approaches to the Digital Age Revolution
    in Europe and the Americas. IGI Global, 2015: 428-443).
    Es coordinador del Grupo de Trabajo 10 de la Asociación
    Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación.

Palabras clave: Estudios de Internet, Formación profesional en comunicaciones, Enseñanza de la comunicación

Resumen

Frente a las críticas sobre la relevancia de los estudios de comunicación tanto para formar comunicadores como para trabajar académicamente, y con el influjo de cambios producto de las transformaciones digitales, una revisión de las distintas interacciones entre las vertientes profesionales y técnicas que constituyen el campo permite esclarecer dónde yace la especificidad de la disciplina o conjunto de disciplinas que se agrupan bajo la lógica de “ciencias de comunicación” o “estudios de medios”. Este ensayo plantea una manera de comprender estas interacciones utilizando una metáfora específica, y cómo se puede usar esta comprensión para facilitar el encuentro entre la reflexión académica y las preocupaciones profesionales.

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Cómo citar
Villanueva, E. (2016). Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursos. Conexión, (5), 8-23. https://doi.org/10.18800/conexion.201601.001