Procedimientos visuales para la creación de un ‘guion expandido’ a partir de la confusión y las preguntas en el cine de Ignacio Agüero

Autores/as

  • Tiziana Panizza Montanari Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.

    Cineasta y académica en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Magíster en Arte y Medios de la Universidad de Westminster, Inglaterra y Cine Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, Cuba. Entre sus filmes se encuentran la trilogía Cartas visuales (2005-2013), Tierra en movimiento (2014) y Tierra sola (2017). Es autora de las investigaciones “Joris Ivens en Chile: el documental entre la poesía y la crítica” (Ed. Cuarto Propio) y “Recuperación del patrimonio fílmico de Isla de Pascua” (Ed. Pehuén, en elaboración).

DOI:

https://doi.org/10.18800/conexion.201801.007

Palabras clave:

Guion cinematográfico, Ignacio Agüero, cine documental, guion expandido, creación cinematográfica

Resumen

Este artículo reflexiona en torno al guion cinematográfico del cine de no ficción. A partir del trabajo del documentalista chileno Ignacio Aguero, se revisan los puntos de partida para la creación de sus películas: un estado de confusión sería terreno fértil para el planteamiento de preguntas y motor clave para el proceso creativo. Pedro Costa, Andrei Tarkovski, Raul Ruiz y Patricio Guzmán concuerdan con Agüero en que no es posible un guion para la construcción de un filme. En esa deriva de diagramas, tachaduras, listados y dibujos mal hechos, tal vez un ‘guion expandido’ sería un procedimiento más ajustado en la búsqueda de un sistema de relaciones al interior del filme.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-09-05

Cómo citar

Panizza Montanari, T. (2018). Procedimientos visuales para la creación de un ‘guion expandido’ a partir de la confusión y las preguntas en el cine de Ignacio Agüero. Conexión, (9), 124–141. https://doi.org/10.18800/conexion.201801.007

Número

Sección

Artículos