Procedimientos visuales para la creación de un ‘guion expandido’ a partir de la confusión y las preguntas en el cine de Ignacio Agüero

  • Tiziana Panizza Montanari Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.

    Cineasta y académica en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Magíster en Arte y Medios de la Universidad de Westminster, Inglaterra y Cine Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, Cuba. Entre sus filmes se encuentran la trilogía Cartas visuales (2005-2013), Tierra en movimiento (2014) y Tierra sola (2017). Es autora de las investigaciones “Joris Ivens en Chile: el documental entre la poesía y la crítica” (Ed. Cuarto Propio) y “Recuperación del patrimonio fílmico de Isla de Pascua” (Ed. Pehuén, en elaboración).

Palabras clave: Guion cinematográfico, Ignacio Agüero, cine documental, guion expandido, creación cinematográfica

Resumen

Este artículo reflexiona en torno al guion cinematográfico del cine de no ficción. A partir del trabajo del documentalista chileno Ignacio Aguero, se revisan los puntos de partida para la creación de sus películas: un estado de confusión sería terreno fértil para el planteamiento de preguntas y motor clave para el proceso creativo. Pedro Costa, Andrei Tarkovski, Raul Ruiz y Patricio Guzmán concuerdan con Agüero en que no es posible un guion para la construcción de un filme. En esa deriva de diagramas, tachaduras, listados y dibujos mal hechos, tal vez un ‘guion expandido’ sería un procedimiento más ajustado en la búsqueda de un sistema de relaciones al interior del filme.

Referencias bibliográficas

Atehortúa, J. (2017). Contra el guion cinematográfico, una entrevista a Pedro Costa. Recuperado de Diario el Mundo Sitio web: http://www.elmundo.com/portal/cultura/palabra_y_obra/contra_ el_guion_cinematografico_una_entrevista_a_pedro_costa.php

Carney, R. (1994). The Films of John Cassavetes: Pragmatism, Modernism, and the Movies, Londres: Cambridge University Press.

Godard, J.L. (2009). JLG/JLG, autorretrato de diciembre. Buenos Aires: Caja Negra Editores.

Jure, M. y Claro, M.L. (2002). Una perspectiva de la memoria histórica del país: los documentales de Ignacio Aguero. Santiago de Chile: Tesis para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social, Universidad Diego Portales.

Martin, A. (2011). ¿Qué es el Cine Contemporáneo? Santiago de Chile: Uqbar Ediciones.

Panizza, T. (2010). Joris Ivens en Chile: el documental entre la poesía y la crítica. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

Román, J. (1986). “Raúl Ruiz: el guion lo hago al final”. Revista Enfoque, n° 7.

Ruffinelli, J. (2011) El cine de Patricio Guzmán; en busca de la imagenes verdaderas. Santiago de Chile: Uqbar Editores.

Rull, G. (2009) “Acute Confusional State”. Recuperado de: https://patient.info/doctor/delirium-pro

Sabatini, F. (2013). Sobre la escritura: James Joyce. Madrid: Alba Editorial.

Tarkovski, A. (2016). Atrapad la vida: lecciones de cine para escultores del tiempo. Madrid: Errata Naturae Editores.

Wulf, A. (2015). La Invención de la Naturaleza: el nuevo mundo de Alexander von Humboldt. Barcelona: Penguin Random House.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Panizza Montanari, T. (2018). Procedimientos visuales para la creación de un ‘guion expandido’ a partir de la confusión y las preguntas en el cine de Ignacio Agüero. Conexión, (9), 124-141. https://doi.org/10.18800/conexion.201801.007