Investigaciones en torno a la identificación de hitos: recorridos con actores rurbanos y aplicaciones futuras en organizaciones sociales

  • Claudia Alejandra Kenbel Centro de Investigaciones en Comunicación, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)
Palabras clave: Hitos, rurbanidad, políticas públicas, desarrollo social, vida cotidiana, organizaciones

Resumen

Este trabajo tiene el objetivo de compartir experiencias de investigación en la perspectiva de la comunicación y el desarrollo social, en particular en lo que hemos denominado la problemática rurbana.
Esto es, una idea que invita a comprender las experiencias de sobrevivencia de miles de grupos familiares que, a lo largo del continente, trabajan con elementos, saberes y prácticas rurales en escenarios urbanos. Su presencia tensiona las concepciones dominantes acerca de lo que es o debe ser la idea de ciudad. Para abordar estas experiencias desarrollamos una estrategia metodológica basada en hitos conflictuantes en tanto acontecimientos que revelan a la esfera pública tensiones de sentidos entre lo urbano moderno y concepciones alternas. Concretamente los hitos se pueden identificar a partir de políticas públicas con afectación en los grupos sociales de interés.

Referencias bibliográficas

Amnesty International. (2015). El estado debe garantizar justicia y reparaciones para miles de victimas de esterilizaciones forzadas. Perú: Amnistía Internacional. Recuperado de http:// www.amnistia.org.pe/peru-debe-garantizar-justicia-reparaciones-para-miles-de-mujeres-victimas-de-esterilizaciones-forzadas

Cicalese, G. (2009). Hitos condensadores de la identidad: Indicios discursivos para defi nir la identidad a partir de las entrevistas en profundidad y las historias de vida. Revista Hologramática, Año VI, Número 10, V4 (pp. 57-74). Recuperado de www.hologramatica.com.ar o www.unlz.edu.ar/ sociales/hologramatica.

Cimadevilla, G. y Carniglia, E. (2009). Relatos sobre la rurbanidad. Río Cuarto: Editorial Universidad Nacional de Río Cuarto.

Kenbel, C (2013). “Circuitos culturales y tensiones de sentido. La rurbanidad según las memorias sociales en la ciudad de Río Cuarto”. Tesis Doctoral inédita. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Rosario, Argentina: Universidad Nacional de Rosario.

Kenbel, C (2011). Una propuesta de abordaje teórico-metodológico para el estudio de las memorias sociales a partir del establecimiento de los hitos en XV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación “Recorridos de comunicación y cultura: Repensando prácticas y procesos”. Universidad Nacional de Río Cuarto. 15, 16 y 17 de septiembre de 2011.

Kenbel, C (2006). “A mitad de camino entre lo urbano y lo rural. Actores y actividades de rebusque”. Trabajo Final de Licenciatura Inédito. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Humanas. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto.

Jelin, E (2002). Los trabajos de la memoria. España: Siglo XXI Editores.

Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2018). Manual de metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Uranga, W. y Thompson, H. (2016). La incidencia como camino de la construcción de ciudadanía. Una propuesta para trabajar desde la comunicación. Buenos Aires: Editora Patria Grande.

Wolf, M. (1988). Sociologías de la vida cotidiana. Madrid: Ediciones Cátedra

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Kenbel, C. A. (2018). Investigaciones en torno a la identificación de hitos: recorridos con actores rurbanos y aplicaciones futuras en organizaciones sociales. Conexión, (10), 57-65. https://doi.org/10.18800/conexion.201802.004