La fotografía como proceso: la experiencia en un taller de fotografía con jóvenes de Badalona (Barcelona, España)

  • Claudia Holgado Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Fotografía, jóvenes, narrativas visuales

Resumen

En el marco del Programa de Acompañamiento Escolar de secundaria del Espacio Social de Llefi à, Badalona (Barcelona, España), llevé a cabo un taller de fotografía cuyo objetivo principal fue permitir a los jóvenes experimentar con la imagen fotográfica y configurar narrativas visuales personales. Esta propuesta plantea comprender la experiencia fotográfica como un proceso y no solo omo un resultado estético.
El artículo pretende dar cuenta de la metodología utilizada en la construcción colaborativa de un taller y, de esta manera, narrar las dinámicas, encuentros y vínculos que se pueden generarse a partir del aprendizaje fotográfico y las imágenes resultantes.

Referencias bibliográficas

Augustowsky, G. (2011). Imagen y enseñanza, educar la mirada. En G. Augustowsky,

Massarini y S. Tabakman (Eds.), Enseñar a mirar imágenes en la escuela (pp. 68-84). Buenos Aires: Tinta Fresca Ediciones.

Bach, H. (2007). Composing a Visual Narrative Inquiry. En D.J Clandinin (Ed.) Handbook of narrative inquiry: mapping a methodology, (pp.280- 307). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Barthes, R. (1999). La cámara lúcida. Barcelona: Paídos

Barone, T y Eisner, E. (2012). Arts Based Research. London: SAGE.

Bernard, C. (2000). Da relaçâo como saber. Porto Alegre, Brasil: Artes Médicas.

Collier, J. y Collier, M. (1986). Visual Antropology: photography as a research method. Alburquerque: University of New Mexico Press.

Corredor-Álvarez, F. e Iñiquez, L. (2016). La foto-provocación como método. Su aplicación en un estudio de la autonomía en personas con diagnóstico de Trastorno Mental Severo. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (35), pp. 175-204.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.

Dubois, P. (1986). El acto fotográfi co: de la representación a la recepción. Barcelona: Paidós.

Flusser, V. (1990). Hacia una fi losofía de la fotografía. México: Trillas.

Harper, D. (2002). Talking about pictures: A case for photo elicitation. Visual Studies, 77 (1), pp. 13-26.

Hernández, F. (2011). Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes. Barcelona: Universitat de Barcelona. Depósito Digital.

Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, (26), pp. 85-118.

Hernández, F. y Tort, A. (2009). Cambiar la mirada sobre el fracaso escolar desde la relación de los jóvenes con el saber. Revista Iberoamericana de Educación, (49).

Joly, M. (2003). La imagen fi ja. Buenos Aires: La marca. (2009). Introducción al análisis de la imagen.Segunda Edición. Buenos Aires: La marca.

Longás Mayayo, J., Longás Mayayo, E., Hernández Morlans, T. y Vinagre, E. (2015). Éxito escolar y corresponsabilidad educativa: evaluación del programa de acompañamiento al éxito educativo de la Fundación Catalunya-La 83 año 7 (n°10) 2018, ISSN: 2305 – 7467 Pedrera. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, (60), pp. 11-27.

Marín, R. (2005). La "investigación educativa basada en las artes visuales" o "arteinvestigación educativa". En Marín Viadel, R. (Ed.) Investigación en educación artística, (pp. 223-274). Granada, España: Universidad de Granada.

Marín, R. y Roldán, J. (2010). Photo essays and photographs in visual arts-based educational research. International Journal of Education through Art, 6(1), pp. 7-23.

Marín, R. y Roldán, J. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Archidona, España: Ediciones Aljibe

Marín, R. Roldán, J. (2014). 4 instrumentos cuantitativos y 3 instrumentos cualitativos en Investigación Educativa basada en las Artes Visuales. En Marín Viadel, R., Roldán, J. y Pérez Martín, F. (Eds.). Estrategias, técnicas e instrumentos en Investigación basada en Artes e Investigación Artística [Strategies, techniques and instruments in Arts based Research and Artistic Research]. Granada, España: Universidad de Granada.

Mesías, J. (2012). "Fotografía y educación en las artes visuales: el fotoactivismo educativo como estrategia docente en la formación del profesorado" (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Andalucía, España.

Noland, C. (2006). Auto-photography as research practice: Identity and self-esteem research. Journal of Research Practice, 2(1), M1. Recuperado de http://jrp.icaap.org/index.php/jrp/article/view/19/65

Peña Sánchez, N. (2014). La fotografía como imagen sensorial. Recuerdos invisibles para una interpretación visual. Tercio Creciente, (5), pp. 27- 36.

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México, D.F: Alfaguara.

Tisseron, S. (2000). El misterio de la cámara lúcida: fotografía e inconsciente. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Viñuales, D. (2016). El camino de la fotología: de las fototerapias a la fotología.

Wang, C y Burris, M. (1997). Photovoice: Concept, methodology and use for participatory needs assessment. Health and education behavior, 24(3), pp. 369-387. Recuperado de <http://deepblue.lib.umich.edu/

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Holgado, C. (2018). La fotografía como proceso: la experiencia en un taller de fotografía con jóvenes de Badalona (Barcelona, España). Conexión, (10), 69-83. https://doi.org/10.18800/conexion.201802.005