La fotografía como proceso: la experiencia en un taller de fotografía con jóvenes de Badalona (Barcelona, España)
Resumen
En el marco del Programa de Acompañamiento Escolar de secundaria del Espacio Social de Llefi à, Badalona (Barcelona, España), llevé a cabo un taller de fotografía cuyo objetivo principal fue permitir a los jóvenes experimentar con la imagen fotográfica y configurar narrativas visuales personales. Esta propuesta plantea comprender la experiencia fotográfica como un proceso y no solo omo un resultado estético.
El artículo pretende dar cuenta de la metodología utilizada en la construcción colaborativa de un taller y, de esta manera, narrar las dinámicas, encuentros y vínculos que se pueden generarse a partir del aprendizaje fotográfico y las imágenes resultantes.
Referencias bibliográficas
Augustowsky, G. (2011). Imagen y enseñanza, educar la mirada. En G. Augustowsky,
Massarini y S. Tabakman (Eds.), Enseñar a mirar imágenes en la escuela (pp. 68-84). Buenos Aires: Tinta Fresca Ediciones.
Bach, H. (2007). Composing a Visual Narrative Inquiry. En D.J Clandinin (Ed.) Handbook of narrative inquiry: mapping a methodology, (pp.280- 307). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Barthes, R. (1999). La cámara lúcida. Barcelona: Paídos
Barone, T y Eisner, E. (2012). Arts Based Research. London: SAGE.
Bernard, C. (2000). Da relaçâo como saber. Porto Alegre, Brasil: Artes Médicas.
Collier, J. y Collier, M. (1986). Visual Antropology: photography as a research method. Alburquerque: University of New Mexico Press.
Corredor-Álvarez, F. e Iñiquez, L. (2016). La foto-provocación como método. Su aplicación en un estudio de la autonomía en personas con diagnóstico de Trastorno Mental Severo. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (35), pp. 175-204.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
Dubois, P. (1986). El acto fotográfi co: de la representación a la recepción. Barcelona: Paidós.
Flusser, V. (1990). Hacia una fi losofía de la fotografía. México: Trillas.
Harper, D. (2002). Talking about pictures: A case for photo elicitation. Visual Studies, 77 (1), pp. 13-26.
Hernández, F. (2011). Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes. Barcelona: Universitat de Barcelona. Depósito Digital.
Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, (26), pp. 85-118.
Hernández, F. y Tort, A. (2009). Cambiar la mirada sobre el fracaso escolar desde la relación de los jóvenes con el saber. Revista Iberoamericana de Educación, (49).
Joly, M. (2003). La imagen fi ja. Buenos Aires: La marca. (2009). Introducción al análisis de la imagen.Segunda Edición. Buenos Aires: La marca.
Longás Mayayo, J., Longás Mayayo, E., Hernández Morlans, T. y Vinagre, E. (2015). Éxito escolar y corresponsabilidad educativa: evaluación del programa de acompañamiento al éxito educativo de la Fundación Catalunya-La 83 año 7 (n°10) 2018, ISSN: 2305 – 7467 Pedrera. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, (60), pp. 11-27.
Marín, R. (2005). La "investigación educativa basada en las artes visuales" o "arteinvestigación educativa". En Marín Viadel, R. (Ed.) Investigación en educación artística, (pp. 223-274). Granada, España: Universidad de Granada.
Marín, R. y Roldán, J. (2010). Photo essays and photographs in visual arts-based educational research. International Journal of Education through Art, 6(1), pp. 7-23.
Marín, R. y Roldán, J. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Archidona, España: Ediciones Aljibe
Marín, R. Roldán, J. (2014). 4 instrumentos cuantitativos y 3 instrumentos cualitativos en Investigación Educativa basada en las Artes Visuales. En Marín Viadel, R., Roldán, J. y Pérez Martín, F. (Eds.). Estrategias, técnicas e instrumentos en Investigación basada en Artes e Investigación Artística [Strategies, techniques and instruments in Arts based Research and Artistic Research]. Granada, España: Universidad de Granada.
Mesías, J. (2012). "Fotografía y educación en las artes visuales: el fotoactivismo educativo como estrategia docente en la formación del profesorado" (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Andalucía, España.
Noland, C. (2006). Auto-photography as research practice: Identity and self-esteem research. Journal of Research Practice, 2(1), M1. Recuperado de http://jrp.icaap.org/index.php/jrp/article/view/19/65
Peña Sánchez, N. (2014). La fotografía como imagen sensorial. Recuerdos invisibles para una interpretación visual. Tercio Creciente, (5), pp. 27- 36.
Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México, D.F: Alfaguara.
Tisseron, S. (2000). El misterio de la cámara lúcida: fotografía e inconsciente. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Viñuales, D. (2016). El camino de la fotología: de las fototerapias a la fotología.
Wang, C y Burris, M. (1997). Photovoice: Concept, methodology and use for participatory needs assessment. Health and education behavior, 24(3), pp. 369-387. Recuperado de <http://deepblue.lib.umich.edu/
Descargas
Derechos de autor 2018 Conexión
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.