Concentración de medios o concentración de temas en el periodismo digital peruano. Un acercamiento cuantitativo al problema

  • Miguel Sánchez Flores Pontificia Universidad Católica del Perú

    Periodista, escritor y docente universitario. Licenciado en periodismo y magíster en Historia del Arte y Curaduría, ambos grados otorgados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Estudios de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, doctorando de Literatura Hispanoamericana en la PUCP. Ha desarrollado investigaciones sobre educación, periodismo digital y arte peruano contemporáneo, y forma parte del grupo de investigación Comunicación y Subjetividades, que busca observar y problematizar las diferentes subjetividades en el arte, las culturas digitales, el activismo ciudadano, las industrias culturales y la comunicación en los márgenes en contextos de globalización, neoliberalismo y posconflicto. Ha publicado el libro de cuentos Ciudades vencidas (Animal de Invierno, 2016) y la novela Secta Pancho Fierro (Planeta, 2017), con la cual obtuvo el 8vo. Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro.

Palabras clave: Periodismo, Prensa peruana, Periodismo digital, Concentración de medios, Contenidos periodísticos

Resumen

Este artículo presenta algunos de los principales hallazgos del proyecto de investigación “¿Concentración de medios o concentración de temas en el periodismo peruano? Un análisis cuantitativo de los contenidos de 3 sitios web de noticias del Perú (El Comercio, La República y Radio Programas del Perú)”, cuyo objetivo fue analizar el trabajo de producción de contenidos propios dentro de tres de las redacciones digitales más importantes del país y, con ello, comprobar la variedad informativa que existe dentro del mercado del periodismo digital peruano. Asimismo, este texto presenta la metodología utilizada y analiza los resultados de la investigación poniendo especial énfasis en dos de las cuatro categorías utilizadas: “secciones” y “fuentes de procedencia”.
El estudio además revela si en el Perú no solo asistimos a una concentración de medios de comunicación en el sector impreso, donde el Grupo El Comercio maneja cerca del 80% del mercado de circulación nacional, sino también ante una concentración de temas en el que los principales medios digitales “compiten” por la audiencia utilizando los mismos contenidos y las mismas estrategias para ello.

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Cómo citar
Sánchez Flores, M. (2019). Concentración de medios o concentración de temas en el periodismo digital peruano. Un acercamiento cuantitativo al problema. Conexión, (11), 39-58. https://doi.org/10.18800/conexion.201901.002