Concentración de medios o concentración de temas en el periodismo digital peruano. Un acercamiento cuantitativo al problema
Resumen
Este artículo presenta algunos de los principales hallazgos del proyecto de investigación “¿Concentración de medios o concentración de temas en el periodismo peruano? Un análisis cuantitativo de los contenidos de 3 sitios web de noticias del Perú (El Comercio, La República y Radio Programas del Perú)”, cuyo objetivo fue analizar el trabajo de producción de contenidos propios dentro de tres de las redacciones digitales más importantes del país y, con ello, comprobar la variedad informativa que existe dentro del mercado del periodismo digital peruano. Asimismo, este texto presenta la metodología utilizada y analiza los resultados de la investigación poniendo especial énfasis en dos de las cuatro categorías utilizadas: “secciones” y “fuentes de procedencia”.
El estudio además revela si en el Perú no solo asistimos a una concentración de medios de comunicación en el sector impreso, donde el Grupo El Comercio maneja cerca del 80% del mercado de circulación nacional, sino también ante una concentración de temas en el que los principales medios digitales “compiten” por la audiencia utilizando los mismos contenidos y las mismas estrategias para ello.