Vestir desde la disidencia: resistencia y visibilidad desde la experiencia de tres activistas peruanxs

  • Fabiola Bustamante Almonte Pontificia Universidad Católica del Perú

    Fabiola Bustamante es licenciada en Publicidad por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con estudios en Fashion Management y Comunicación de Moda (Universidad del Pacífico e instituto Polimoda de Florencia). Tiene entre sus líneas de investigación el arte textil como patrimonio cultural.

  • Raisa Ferrer Pizarro Pontificia Universidad Católica del Perú

    Raisa Ferrer es licenciada en Comunicación para el Desarrollo por la PUCP y magíster en Gestión Pública por la Universidad de Potsdam de Alemania. Su principal tema de interés radica en cómo las decisiones públicas y los discursos hegemónicos impactan la cotidianeidad de las personas.

Palabras clave: Comunicación, Vestir, Cuerpos no hegemónicos, Activismo, identidad

Resumen

Este artículo exploratorio analiza cua-litativamente trayectorias del vestir de personas que habitan cuerpos no hegemónicos y participan en espacios de activismo, y se pregunta por el rol del indumento en los procesos de comunicación. Para ello, se recogieron las perspectivas de tres activistas peruanxs, con el objetivo de conocer de primera fuente experiencias en las que la vestimenta se usa como herramienta para elevar activamente mensajes transgresores que reivindiquen sus identidades. Durante las conversaciones pudimos entender, además, cómo se configuran sus subjetividades en los márgenes de una sociedad como la peruana, en la que la moda responde a reglas estrictas y «el buen vestir» se restringe especialmente en favor de cuerpos hegemónicos y géneros binarios.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bustamante Almonte, F., & Ferrer Pizarro, R. (2019). Vestir desde la disidencia: resistencia y visibilidad desde la experiencia de tres activistas peruanxs. Conexión, (12), 91-112. https://doi.org/10.18800/conexion.201902.006