Culturas de prototipado y prototipado de caretas durante la pandemia: comunicación y economización de la participación cívica en México

  • Verónica Uribe del Águila University of California San Diego

    Es candidata al doctorado en los programas de Estudios de Ciencias y Comunicación en University of California San Diego. Hizo una maestría en estudios de diseño en Parsons School of Design y el pregrado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su trabajo examina cómo el desarrollo de tecnologías de fabricación digital, en particular la cadena de suministro de hardware libre en México, se entrelaza con la vida económica de sus creadores: diseñadores emprendedores y trabajadores de planta que manufacturan dichas tecnologías. Su trabajo presta especial atención a las políticas de circulación, las prácticas económicas y los discursos de estos actores.

Palabras clave: Prototipos, innovación, tecnología, trabajo, economización, makers

Resumen

El presente texto analiza cómo makers en México usaron prototipos en la implementación y manejo de redes de suministro para la fabricación de caretas para personal de primera línea durante los primeros meses de la pandemia. En conversación con teorías de la información y los estudios feministas de ciencia y tecnología, el texto sostiene que dichos prototipos tuvieron tres funciones comunicativas: (1) organizar el trabajo en un contexto de distancia social (Suchman et al., 2002; Valentine, 2013); (2) gestionar la incertidumbre con respecto a la información de salud contradictoria (Corsín Jiménez, 2014; Lindtner, 2020); y (3) articular procesos de innovación y producción de valor de mercado (Beckert, 2016; Eisenhardt, 1989). Esta triple función comunicativa de los prototipos hizo posible la articulación de prácticas cívicas y lógicas neoliberales, lo que llamo, siguiendo a otros autores, la economización de la participación cívica (Lindtner, 2020; Murphy, 2017). 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Uribe del Águila, V. (2021). Culturas de prototipado y prototipado de caretas durante la pandemia: comunicación y economización de la participación cívica en México. Conexión, (16), 175-193. https://doi.org/10.18800/conexion.202102.008