Culturas de prototipado y prototipado de caretas durante la pandemia: comunicación y economización de la participación cívica en México
Resumen
El presente texto analiza cómo makers en México usaron prototipos en la implementación y manejo de redes de suministro para la fabricación de caretas para personal de primera línea durante los primeros meses de la pandemia. En conversación con teorías de la información y los estudios feministas de ciencia y tecnología, el texto sostiene que dichos prototipos tuvieron tres funciones comunicativas: (1) organizar el trabajo en un contexto de distancia social (Suchman et al., 2002; Valentine, 2013); (2) gestionar la incertidumbre con respecto a la información de salud contradictoria (Corsín Jiménez, 2014; Lindtner, 2020); y (3) articular procesos de innovación y producción de valor de mercado (Beckert, 2016; Eisenhardt, 1989). Esta triple función comunicativa de los prototipos hizo posible la articulación de prácticas cívicas y lógicas neoliberales, lo que llamo, siguiendo a otros autores, la economización de la participación cívica (Lindtner, 2020; Murphy, 2017).