Utopia do Outro
Resumen
El texto trata de ideas y proyectos en la cultura y las artes, especialmente las artes visuales y escénicas en Brasil, orientadas a la construcción de la identidad a través de la resistencia poscolonial mezclada con las utopías modernistas del siglo 20. América del Sur, liberándose de la opresión colonial , tuvo que redefinir su identidad nacional y cultural. La creencia utópica en el encuentro con el Otro, el representante de las culturas tradicionales como portador de renovación, caracteriza la búsqueda de muchos artistas y pensadores del siglo XX. La experiencia del modernismo brasileño, el tropicalismo y la performance brasileña evocan, de diversas maneras, la figura de los indios americanos. El arte brasileño del siglo XX, utilizando el concepto de antropofagia simbólica, quiere “devorar” a Europa, pero como muestran los estudios decoloniales contemporáneos, el modernismo brasileño, al transformar al indio en una figura retórica y estética, termina por devorar al indio mismo. Los conceptos decoloniales y, finalmente, la perspectiva amerindia contemporánea traen su propia respuesta, deconstruyendo y exponiendo los prejuicios ocultos de la cultura brasileña.