Utopia do Outro

  • Maciej Rozalski Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB)

    Doutor é antropólogo e artista na área das artes cênicas. Na perspectiva de pesquisas dele usa os estudos performáticos, antropologia teatral e estudos culturais. Possui doutorado em Antropologia e Teoria de Arte pelo Instituto de Arte, Academia das Ciências da Polônia (2010). Tem experiência na área de Estudos performáticos, antropologia moderna, filosofia, teatro, dança e antropologia de teatro. Professor Adjunto no CECULT UFRB na área de Design de Espetáculo. Entre 2012-2013 ganhou bolsa de estudos concedida pelo Ministro das Ciências Polonês para pesquisas em Salvador. Nesse período realizou pós-doutorado no programa POSAFRO - Programa Multidisciplinar de Pós-Graduação em Estudos Étnicos e Africanos. Realizou também como professor convidado as aulas de antropologia de teatro no curso POSAFRO - Programa Multidisciplinar de Pós-Graduação em Estudos Étnicos e Africanos. Possuiu diploma de doutorado em Teoria de arte no Instituto de Arte, Academia das Ciências da Polônia (www.ispan.pl). É mestre em filosofia pelo Instituto de Filosofia da Universidade de Varsóvia. Entre 2003-2007 estudou e cooperou com Escola de Teatro "Gardzienice" (www.gardzienice.art.pl) um dos mais reconhecidos centros do teatro físico na Europa. No período entre 2005-2012 trabalhou no jornal antropológico "Konteksty" (www.konteksty.pl,). Atuou lá como redator, membro dos projetos das pesquisas e autor dos textos

Palabras clave: Antropofagia, modernismo, utopía, performance, decolonialidad

Resumen

El texto trata de ideas y proyectos en la cultura y las artes, especialmente las artes visuales y escénicas en Brasil, orientadas a la construcción de la identidad a través de la resistencia poscolonial mezclada con las utopías modernistas del siglo 20. América del Sur, liberándose de la opresión colonial , tuvo que redefinir su identidad nacional y cultural. La creencia utópica en el encuentro con el Otro, el representante de las culturas tradicionales como portador de renovación, caracteriza la búsqueda de muchos artistas y pensadores del siglo XX. La experiencia del modernismo brasileño, el tropicalismo y la performance brasileña evocan, de diversas maneras, la figura de los indios americanos. El arte brasileño del siglo XX, utilizando el concepto de antropofagia simbólica, quiere “devorar” a Europa, pero como muestran los estudios decoloniales contemporáneos, el modernismo brasileño, al transformar al indio en una figura retórica y estética, termina por devorar al indio mismo. Los conceptos decoloniales y, finalmente, la perspectiva amerindia contemporánea traen su propia respuesta, deconstruyendo y exponiendo los prejuicios ocultos de la cultura brasileña.

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Cómo citar
Rozalski, M. (2022). Utopia do Outro. Conexión, (17), 19-59. https://doi.org/10.18800/conexion.202201.001