Representación de la protesta social en las movilizaciones ciudadanas en el Perú durante el periodo pre- y poselectoral de 2021: análisis desde la visualidad de un trabajo fotográfico

  • Jackeline Sofía Velarde Castillo Universidad Andina Simón Bolívar

    Licenciada en Comunicación para el Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Candidata a Magíster en Comunicación, Visualidad y Diversidades por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Co-fundadora de Observatorio de Color. Se ha especializado en el estudio de la comunicación y la visualidad y su relación con la representación de la diversidad, desde la interseccionalidad.

Palabras clave: Visualidad, protesta social, contrahegemonía, fotografía, elecciones, política

Resumen

Aldair Mejía es un fotógrafo peruano que se hizo medianamente conocido en el estallido de la protesta social en el Perú durante noviembre de 2020. Su trabajo ha registrado las movilizaciones ciudadanas en el país antes, durante y después de las últimas elecciones presidenciales del año 2021, que dieron como ganador a Pedro Castillo. Este artículo explora y describe, desde la visualidad y usando tres fotografías a modo de objeto de análisis, la representación del reclamo social en este trabajo fotográfico. Se ha utilizado específicamente la metodología del análisis visual y no se pretende generalizar el significado ni la implicancia de las imágenes en otros contextos. La atención se ha centrado en definir qué tipo de discurso visual constituyen estas imágenes en el marco de la enunciación y repetición de mensajes, en su mayoría contrarios, por parte de los medios de comunicación, los poderes económicos y los defensores del statu quo, en un contexto de tensión política entre candidatos y lo que sus figuras representaban hasta el anuncio del ganador oficial.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Velarde Castillo, J. (2022). Representación de la protesta social en las movilizaciones ciudadanas en el Perú durante el periodo pre- y poselectoral de 2021: análisis desde la visualidad de un trabajo fotográfico. Conexión, (17), 61-82. https://doi.org/10.18800/conexion.202201.002