Peinando a una negrita: el estigma «del pelo» en la obra teatral de Victoria Santa Cruz Gamarra

  • Alina Consuelo Santa Cruz Bustamante Universidad de Caen Normandía

    Alina Santa Cruz Bustamante es lecturer en la Universidad de Caen Normandía, con actividad docente en ingeniería e investigación en mecánica de fluidos. Participa en las actividades de difusión de la obra y la preservación de la memoria de los miembros del grupo familiar Santa Cruz Gamarra. Ha publicado dos artículos en la revista D’Palenque; ha participado en el seminario internacional de CEDET 2021 y en el Encuentro de Mujeres Afro en Escena 2021. Sus trabajos están vinculados con la reconstrucción de la historia familiar de los Santa Cruz Gamarra y con la obra teatral de Victoria Santa Cruz. Es miembro del «Grupo de trabajo para la conmemoración y difusión del legado de Victoria Santa Cruz en el marco del año del centenario de su nacimiento», convocado por el Ministerio de Cultura.

Palabras clave: Victoria Santa Cruz, teatro negro, identidad, afrodescendencia, cabello afro

Resumen

En este artículo, haré un comentario crítico del guion de la pieza breve de Victoria Santa Cruz Gamarra Peinando a una negrita, no sin antes presentar las bases de este teatro negro de Victoria. Esta pieza trata del estigma del pelo. Victoria desarrolló la faceta de dramaturga desde los primeros momentos de su incursión en las artes escénicas. Ella definiría los objetivos de su enfoque teatral como «un camino para la búsqueda de la comprensión de nuestros procesos psicológicos» (Instituto Nacional de Cultura, 1980). El actor puede desarrollar la capacidad de tomar conciencia de sus propias reacciones frente a los cuestionamientos y conflictos originados en un pasado, por ejemplo —en el caso de los afrodescendientes—, en un pasado colonial de esclavización. Es, entonces, una herramienta que permite afrontar las pugnas internas que, por seguir arraigadas en la sociedad y en nuestro propio fuero interior, proyectan una visión errada de nuestro futuro.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Santa Cruz Bustamante, A. (2022). Peinando a una negrita: el estigma «del pelo» en la obra teatral de Victoria Santa Cruz Gamarra. Conexión, (17), 197-225. https://doi.org/10.18800/conexion.202201.008