Peinando a una negrita: el estigma «del pelo» en la obra teatral de Victoria Santa Cruz Gamarra
Resumen
En este artículo, haré un comentario crítico del guion de la pieza breve de Victoria Santa Cruz Gamarra Peinando a una negrita, no sin antes presentar las bases de este teatro negro de Victoria. Esta pieza trata del estigma del pelo. Victoria desarrolló la faceta de dramaturga desde los primeros momentos de su incursión en las artes escénicas. Ella definiría los objetivos de su enfoque teatral como «un camino para la búsqueda de la comprensión de nuestros procesos psicológicos» (Instituto Nacional de Cultura, 1980). El actor puede desarrollar la capacidad de tomar conciencia de sus propias reacciones frente a los cuestionamientos y conflictos originados en un pasado, por ejemplo —en el caso de los afrodescendientes—, en un pasado colonial de esclavización. Es, entonces, una herramienta que permite afrontar las pugnas internas que, por seguir arraigadas en la sociedad y en nuestro propio fuero interior, proyectan una visión errada de nuestro futuro.