Mujeres peruanas en los primeros años de la República, según Flora Tristán en su libro Peregrinaciones de una paria

  • Maria Jose Arguedas Pinasco Pontificia Universidad Católica del Perú

    Es licenciada en Comunicación para el Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú y maestranda en Género y Políticas de Igualdad por la Universidad de Valencia. Feminista bisexual con herencia amazónica, migrante. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos e investigación en género, interculturalidad y ambiente. Es cofundadora de Conectar para Actuar, iniciativa que une voluntades ciudadanas para contribuir a procesos de transformación social. Fue ponente sobre competencias de comunicación intercultural en el XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Actualmente, investiga sobre género, diversidad, decolonialidad y conocimiento ancestral.

Palabras clave: Género, mujeres, Flora Tristán, república, decolonialidad

Resumen

El presente artículo está basado en las mujeres peruanas que Flora Tristán conoció durante su viaje al Perú entre 1832 y 1833. Ellas han permanecido en el tiempo en su libro Peregrinaciones de una paria. A través de Joaquina, Manuela, Carmen, Francisca, las rabonas, las limeñas y las otras, se esboza un amplio panorama de diversos entornos de desigualdad y opresión. En este escenario, la sociedad se organiza por y para un sujeto que es el hombre blanco criollo de clase alta, imaginario social cuyos fragmentos persisten hasta la actualidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Arguedas Pinasco, M. J. (2022). Mujeres peruanas en los primeros años de la República, según Flora Tristán en su libro Peregrinaciones de una paria. Conexión, (17), 85-105. https://doi.org/10.18800/conexion.202201.003