Visualidades y memoria: hacia un archivo audiovisual de las luchas socioambientales

  • Julio César Gonzales Oviedo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctor en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco, México. Investigador y realizador audiovisual en la asociación cultural Maizal desde el año 2013 con proyectos en el Perú, Ecuador y México. Gestor cultural en la casa cultural comunitaria La Caracola (Carhuaz, Perú) desde 2014. Integrante del Comité Editorial de la revista independiente La Otra Cosecha desde 2018. Colaborador del laboratorio de creación intercultural Chawpi y del colectivo de artes escénicas Yama en Quito (Ecuador). Sus líneas de investigación son la memoria, el territorio, los movimientos sociales y las culturas visuales.

Palabras clave: Archivo, audiovisual, socioambiental, territorio, memoria

Resumen

Con el avance de la conflictividad socioambiental en el Perú, emergen prácticas audiovisuales comprometidas que acompañan y documentan, desde los movimientos sociales, las luchas ecoterritoriales de los últimos 20 años. Por ello, se propone un acercamiento a la construcción de un archivo audiovisual comunitario que recupera narrativas y memorias de estas disputas en la lucha por la defensa del territorio y los bienes comunes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gonzales Oviedo, J. C. (2022). Visualidades y memoria: hacia un archivo audiovisual de las luchas socioambientales. Conexión, (17), 149-169. https://doi.org/10.18800/conexion.202201.006