¿Antes y después de Netflix? Mutaciones en la producción y narrativas de la ficción seriada en Argentina (2013-2022)

  • Mónica Kirchheimer Universidad Nacionalo de las Artes, Argentina

    Mónica Kirchheimer es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y docente investigadora en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en la UBA. Su área de investigación es arte y medios; se focaliza en narrativas televisivas y poéticas animadas. Dirige e integra proyectos de investigación nacionales e internacionales en torno a los problemas de producción y circulación de la narrativa audiovisual. Actualmente, dirige el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica del Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la UNA.

    m.kirchheimer@una.edu.ar

  • Ezequiel Rivero Universidad Nacional de Quilmes, Conicet, Argentina

    Ezequiel Rivero es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Industrias Culturales por la Universidad Nacional de Quilmes. Es docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investiga sobre industrias culturales en convergencia.

    erivero@uvq.edu.ar

     

Palabras clave: Ficción seriada, Plataformas, Video bajo demanda, Televisión abierta, Narrativas ficcionales

Resumen

La ficción seriada argentina ha perdido presencia en la televisión abierta del país durante la última década. Se trata de un fenómeno multicausal que, sin embargo, encuentra un hito en la irrupción de las plataformas globales de video bajo demanda como productoras de ficción local a partir de 2018, hecho que permite entender las mutaciones de la ficción argentina tanto a nivel de la producción como de las narrativas. El objetivo de este trabajo es describir y analizar los cambios en ambas dimensiones en el periodo comprendido entre 2013 y 2022, recorte temporal que permite una lectura antes y después de la disrupción de las plataformas. Se basa en un diseño metodológico mixto que combina la evolución de datos de mercado con el análisis de las narrativas ficcionales. En las conclusiones, se destaca el hallazgo central del trabajo: la extinción de la ficción seriada de la pantalla de televisión abierta, y su recreación desde otros formatos y claves temáticas y narrativas en grandes plataformas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Kirchheimer, M., & Rivero, E. (2023). ¿Antes y después de Netflix? Mutaciones en la producción y narrativas de la ficción seriada en Argentina (2013-2022). Conexión, (19), 105-131. https://doi.org/10.18800/conexion.202301.005