¿Construyendo una masculinidad «alternativa» desde la escuela peruana? Una aproximación a la socialización masculina del joven en un colegio limeño de orientación alternativa

  • Luis Rondán Vásquez Pontificia Universidad Católica del Perú
    Luis Rondán Vásquez es predocente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP. Es licenciadoen Sociología por la misma casa de estudios.
Palabras clave: masculinidad, socialización, escuela, jóvenes, educación alternativa

Resumen

Esta investigación busca conocer las formas masculinas de actuar que construyen los alumnos en ámbitos educativos donde es más probable que se cuestione el modelo de masculinidad tradicional (MMT, por sus siglas), que caracteriza al varón como un ser diferente y superior que la mujer. Estudiamosun colegio privado, laico, mixto y de orientación «alternativa» (caracterizada por promover valores democráticos), porque investigaciones previas muestran indicios de que estos colegios pueden cuestionar activamente estereotipos de género. Encontramos que las formas masculinas de actuar que los alumnos construyen reproducen de forma parcial y problemática el MMT. Las medidas tomadas por el colegio para promover la equidad de género propiciaron que los alumnos asumieran algunas prácticas distanciadas del MMT (en aspectos como la expresividad emocional), pero son insuficientes para garantizar que no se reproduzcan otros aspectos del MMT (como la tendencia al dominio o el rechazo a los gais).

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Cómo citar
Rondán Vásquez, L. (2015). ¿Construyendo una masculinidad «alternativa» desde la escuela peruana? Una aproximación a la socialización masculina del joven en un colegio limeño de orientación alternativa. Debates En Sociología, (41), 103-131. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201502.005