Vóleibol y acceso al poder político: mujeres congresistas afroperuanas

  • Sharún Gonzales Universidad del Sur de la Florida

    Magíster en Estudios Latinoamericanos y en Ciencia Política por la Universidad del Sur de la Florida. Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente es miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos y del Grupo de Trabajo Afrodescendiente del Instituto para el Estudio de América Latina y el Caribe (ISLAC) de USF. Correo electrónico: sharun@usf.edu.

Palabras clave: Interseccionalidad, Política, Mujeres afroperuanas, Vóleibol, Deporte

Resumen

Desde 2000, mujeres reconocidas como afroperuanas han estado siempre presentes en el Congreso peruano. Este hecho distingue al Perú de otros países de la región, donde las mujeres afrodescendientes están ampliamente ausentes. Por otro lado, las mujeres afroperuanas incluidas como representantes comparten características tales como sus orígenes en familias no relacionadas con la política y una destacada trayectoria como voleibolistas profesionales. Este artículo explora sus rutas hacia el poder político desde una perspectiva interseccional, mediante entrevistas semiestructuradas con mujeres identificadas como afroperuanas electas para el Congreso de la República del Perú entre los años 2000 y 2016. En lugar del camino tradicional hacia el poder a través de lazos familiares o los caminos del activismo político y comunitario, las participantes de este estudio ejemplifican una ruta alternativa hacia ser elegidas representantes: el vóleibol. Esta relación, no obstante, se da en medio de paradojas entre la exclusión y la inclusión de las mujeres afroperuanas en general.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gonzales, S. (2020). Vóleibol y acceso al poder político: mujeres congresistas afroperuanas. Debates En Sociología, (50), 37-66. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202001.002