El personal de salud en la pandemia: trabajar en un umbral de riesgo permanente

  • Juan Pablo Hudson Universidad de Buenos Aires

    Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.
    Correo electrónico: juanpablohudson@hotmail.com. 

Palabras clave: Covid-19, Personal de salud, Riesgos del trabajo, Emergencia permanente, Protocolos de cuidado

Resumen

Este artículo presenta algunos de los hallazgos más relevantes de una investigación de corte cualitativa que incluyó quince entrevistas con trabajadores de la salud (médicos/as, kinesiólogos/as y enfermeras/os) que trabajan en áreas que atienden a enfermos de Covid-19 en hospitales públicos y clínicas privadas de siete provincias de la Argentina. El objetivo fue relevar cuáles fueron las transformaciones en sus rutinas cotidianas, con un particular énfasis en las consecuencias que trajo aparejado el surgimiento de nuevos riesgos laborales. La hipótesis principal afirma que desde el surgimiento de la pandemia el personal de salud, especialmente los que trabajan en las Unidades de Terapia Intensiva, comenzaron a trabajar en un umbral de riesgo, es decir, en una relación cotidiana con una inminente o efectiva catástrofe sanitaria, lo que provocó síntomas y padecimientos físicos y psicosociales aún en el caso de aquellos/as que contaban con una vasta trayectoria. Si algo se modificó intensamente ha sido la relación histórica con los pacientes y sus familiares, lo mismo que con sus compañeros/as de trabajo, como consecuencia de la inédita contagiosidad de este virus y la permanente inclusión de nuevos protocolos de cuidado.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Hudson, J. P. (2021). El personal de salud en la pandemia: trabajar en un umbral de riesgo permanente. Debates En Sociología, (53), 11-39. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202102.001