La «realización científica» en la sociología de Colombia: una aproximación al estado de la disciplina
DOI:
https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201901.004Palavras-chave:
estado de la disciplina, fragmentación académica, desigualdad académica, realización científica, productividad científica, sociología de la cienciaResumo
Este estudio se aboca al conocimiento de la «realización científica» en la sociología colombiana. Son dos sus objetivos: analizar la realización científica como cuestión particular; y examinarla como una expresión del estado de la disciplina. Se busca complementar los «estados de la sociología» como aproximaciones globales, por lo general tendientes a observar la evolución de los temas de investigación y los desarrollos institucionales, pedagógicos y metodológicos en el campo de los sociólogos. «Realización científica» abarca la «producción» y «productividad» académica, pero como concepto forma parte de una perspectiva que las localiza en otra teoría, lo que faculta a una interpretación alternativa de estos mismos fenómenos.
El estudio se basa en un diseño muestral cuya unidad de análisis es el sociólogo o socióloga de las plantas académicas de las universidades con programas de sociología. Tiene como fuente las hojas de vida que los investigadores proveen al sistema nacional de la ciencia en Colombia (CVLAC). Ahí se halla toda su información académica y científica. Se presentan señales de un mundo sociológico fragmentado en términos de realización científica, como consecuencia de las grandes trasformaciones institucionales recientes. Esta fragmentación indica desigualdad entre los sociólogos. Una constatación así favorece la discusión sobre la constitución social de la sociología.
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