La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.18800/derechopucp.202001.013Palabras clave:
Enseñanza del derecho, Educación legal, Ser regulatorio, Ethos regulatorio, Dinámica relacional, Regulación, Formación por competencias, Psicoanálisis, Ética, Currículo ocultoResumen
En la presente investigación presentamos un análisis cualitativo de un conjunto de vivencias de estudiantes de derecho con figuras de autoridad durante su época escolar. Desde un marco centralmente psicoanalítico, buscamos comprender las dinámicas relacionales que subyacen a dichas vivencias y su posible impacto en el «ser regulatorio» de los estudiantes, es decir, en su modo particular de vivir dentro de sistemas regulatorios. En ese contexto, exploramos diferentes maneras en que dicho pasado puede estar presente en los modos en que los estudiantes viven la carrera y luego su profesión. A partir de estas reflexiones, planteamos un conjunto de actitudes que pueden seguir estudiantes, autoridades y docentes de derecho para salir de dinámicas relacionales autoritarias y construir un «ethos regulatorio» que pueda ser vehículo para la maduración del ser regulatorio de los estudiantes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Derecho PUCP

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.