El modelo centro-periferia en los Andes

  • Efrain Gonzales De Olarte Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Cecilia Victoria Lévano Castro de Rossi Pontificia Universidad Católica del Perú

Abstract

La conformación de un sistema centro-periferia depende de varios factores económicos y geográficos que interactúan en el espacio. Además, el grado de apertura de la economía de un país condiciona las características productivas de sus regiones.

Este ensayo explora los distintos efectos que tienen las políticas económicas comerciales, ya sean liberales o proteccionistas, sobre un sistema centro-periferia. En general, el centro tiende a ser industrial aunque, dependiendo de la estructura productiva, puede ser exportador o importador, lo cual tiene efectos contrapuestos sobre el empleo y los ingresos.

Nuestro modelo demuestra que un centro puede ser industrial e importador si es que tiene una periferia exportadora. Se especifica que, si las exportaciones de la periferia son intensivas en recursos naturales, los ingresos tienden a favorecer al centro. Por oposición, si la periferia exportara bienes intensivos en trabajo, debería ocurrir lo contrario. Esto hace de la tecnología y del tipo de exportaciones, los principales determinantes de un sistema centro-periferia.

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Gonzales De Olarte, E., & Lévano Castro de Rossi, C. (2001). El modelo centro-periferia en los Andes. Economia, 24(47), 69-90. https://doi.org/10.18800/economia.200101.003