Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina

  • M. Terrones Pontificia Universidad Católica del Perú
    Investigador en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Profesor en el Departamento de Economía de la Universidad católica del Perú
  • César Calderón Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)

Abstract

Se  evalúa  en  este  artículo  la  influencia  del  nivel  de  educación formal  de  la  población  sobre  el  crecimiento  económico,  para  el  caso  de los  países  de  América  Latina.  El   interés  de  tal  evaluación  radica  en  que estos  países -que  tienen  cierta  homogeneidad  cultural  y  que  durante  el período  de  análisis  implementaron  similares  estrategias  de  desarrollo han  experimentado  tasas  de  crecimiento  económico  declinantes,  a  pesar de  sus  esfuerzos  en  el  campo  educativo.  Se  verifica  en  el  estudio,  mediante  el  control  de  otras  influencias,  que  hay  una  importante  relación entre  educación,  formación  de  capital  humano  y  crecimiento  económico:  los distintos  índices  usados como  aproximaciones  del  capital  humano  (índices  de composición  del  alumnado)  muestran  un  elevado  grado  de  correlación parcial  con  el  crecimiento.  Sin  embargo,  solamente  el  nivel  de  matrícula en  educación  primaria  y  el  porcentaje  de  personas  estudiando  ciencias e ingeniería  muestran  una relación  directa  con  el crecimiento  económico. Estos  resultados  permiten  hacer  algunas  recomendaciones  de  política educativa  que  implican,  de  hecho,  una  redefinición  de  la  comúnmente aceptada  relación  entre  educación  y  crecimiento  económico.

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How to Cite
Terrones, M., & Calderón, C. (1993). Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina. Economia, 16(31), 23-69. https://doi.org/10.18800/economia.199301.002