Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014

  • José A. Tranier Universidad Nacional de Rosario (UNR)
    Docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), licenciado en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), profesor en Educación por la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Licenciado y profesor de Música egresado en la Escuela Universitaria de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Secretario académico del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes (Fhumyar) de la UNR, coordinador del Centro de Investigaciones en Problemáticas Educativas Contemporáneas (Cipec-Fhumyar), profesor del Área de las Instituciones II en la Escuela de Ciencias de la Educación de la misma Facultad, miembro del Comité Académico del Doctoradoen esa casa de estudios, docente de Posgrado – Doctorados y Maestrías relacionadas al campo educativo y a la formación docente. Contacto: jtranier@gmail.com.
Palabras clave: escuela, gestión, imprescindibles, irremplazables

Resumen

El presente trabajo busca indagar acerca de la relación existente entre nuevas lógicas políticas y sociales que tuvieron lugar a principios del siglo XXI en Argentina y sus formas de re-traducción en prácticas educativas concretas por parte de distintos actores en la institución escolar en aquella especial coyuntura. Para tal fin proponemos un abordaje hermenéutico-crítico basado en el relato de experiencias y de observaciones participantes provenientes de diversos actores del Universo de la práctica con el fin de repensar las mismas a través de diferentes aportes del pensamiento educativo y filosófico crítico. El objetivo propuesto es intentar reconstruir el entramado de significaciones subyacentes inherentes a una determinada visión del mundo educativo desplegada en procesos de fuertes cambios sociales y políticos a lo largo de la historia reciente.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Tranier, J. A. (2014). Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014. Educación, 23(45), 7-23. https://doi.org/10.18800/educacion.201402.001