Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos

  • Lorena Carolina Ramos Chavira Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    Maestra en Educación Superior con acentuación en Educación Media Superior por la Escuelade Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey, México. Contacto: A01049380@tecvirtual.mx
  • Marcela Georgina Gómez Zermeño Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    Doctora en Innovación Educativa por la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico deMonterrey, directora del Centro de Investigación en Educación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología. Escuela de Graduados en Educación. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Contacto: marcela.gomez@tecvirtual.mx
  • Nancy Janett García Vázquez Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    Maestra en Educación por la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Profesora tutora y asesora de tesis en Escuela de Graduados en Educación. InstitutoTecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Contacto: njgarciav@tecvirtual.mx
Palabras clave: redes de comunicación, tecnologías de la información y la comunicación, comunicación educativa, educación y comunicación

Resumen

Esta investigación buscó estudiar las opiniones de maestros, alumnos y padres de familia, con respecto a la comunicación que se lleva a cabo entre estos actores educativos en una institución educativa con el propósito de conocer la efectividad de los intercambios comunicativos entre los involucrados. La información obtenida permitirá diseñar una herramienta de comunicación virtual para mejorar las relaciones entre alumnos, maestros, directivos y padres de familia. Se analizó la eficiencia de la comunicación entre ellos, así como los beneficios que obtienen de ese intercambio. Se utilizó el método cualitativo, obteniendo su opinión mediante entrevistas. La información recabada se utilizó para diseñar una plataforma tecnológica que permitiera mantener la comunicación, considerando las necesidades de la escuela bajo estudio. Se concluyó que la comunicación es eficaz entre los actores internos de la escuela pero deficiente con los actores externos, por lo que el uso de una plataforma tecnológica de comunicación beneficiaría este proceso.

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Cómo citar
Ramos Chavira, L. C., Gómez Zermeño, M. G., & García Vázquez, N. J. (2015). Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos. Educación, 24(47), 69-89. https://doi.org/10.18800/educacion.201502.004