Aspectos distintivos y semejantes en poblaciones estudiantiles universitarias de diferentes carreras. Primeras referencias sociodemográficas

  • Sandra María Gómez Universidad Católica de Córdoba
    Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista en Psicopedagogía, Especialista enGestión y Asesoramiento Pedagógico por la UNC. Magíster en Tecnología Educativa por el TEC de Monterrey. Directora del Proyecto de investigación en la Universidad Católica de Córdoba y en la Universidad Siglo 21. Directora de la Especialización en Sociopsicogénesis del EntendimientoEscolar, Universidad Nacional de Córdoba. Contacto: sgomezvinuales@gmail.com
  • Elisa Azar Universidad Católica de Córdoba
    Profesora y licenciada en Psicopedagogía, por la UNC. Magíster en Planificación y GestiónEducacional por la Universidad Diego Portales, Chile. Docente en la carrera de Licenciaturaen Psicopedagogía en la Universidad Católica de Córdoba Contacto: eazar2002@yahoo.com.ar
  • Silvia Gladys Medina Universidad Católica de Córdoba
    Profesora en Geografía, Licenciada en Geografía. Licenciada en Ciencias de la Educación.Docente de grado en la Universidad Católica de Córdoba y en la Universidad Nacional de Córdoba. Co-directora de Proyecto de investigación en la Universidad Católica de Córdoba. Directora deInstituto de Nivel Medio: I:P:E:M: Nº 35 Ricardo Rojas. Contacto: silgmed@gmail.com
Palabras clave: educación superior, estudiantes, experiencias de los estudiantes

Resumen

El problema indagado se relaciona con la necesidad de conocer las características de los jóvenes que cursan el primer trayecto de la vida universitaria. Se pretende dar cuenta de algunas referencias sociodemográficas de los mismos a los fines de identificar experiencias y cambios que se van produciendo durante los dos primeros años de cursado. Dichas referencias permitirán mostrar cómo se van construyendo las disposiciones propias de la vida universitaria, nuevo contexto que demandará cambios en los modos de percibir, apreciar, pensar y actuar distintos de los propiosdel nivel secundario. La  metodología  de  investigación  es  cualitativa  y cuantitativa,  seleccionando como instrumentos de recolección de datos la encuesta, la entrevista individual y entrevista grupal. Se trabajó con poblaciones de estudiantes de segundo año dedistintas carreras pertenecientes a una institución universitaria cordobesa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gómez, S. M., Azar, E., & Medina, S. G. (2015). Aspectos distintivos y semejantes en poblaciones estudiantiles universitarias de diferentes carreras. Primeras referencias sociodemográficas. Educación, 24(47), 115-133. https://doi.org/10.18800/educacion.201502.006