La atención a las personas con discapacidad en las universidades mexicanas y españolas, desde la revisión de las políticas educativas

  • Guadalupe Palmeros y Ávila Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Profesora investigadora de Tiempo Completo adscrita a la División Académica de Educación y
    Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco impartiendo asignaturas en las licenciaturas en
    Ciencias de la Educación y Desarrollo Cultural. Pedagoga y maestra en Administración Educativa por
    parte de la Universidad Veracruzana y doctora en Calidad y Procesos de Innovación Educativa por
    parte de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Contacto: gpalmeros@hotmail.com

  • Joaquín Gairin Sallán Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Profesor de EGB, Graduado social, psicólogo y pedagogo, actualmente es catedrático de Didáctica
    y Didáctica y Organización Escolar. Su experiencia docente e institucional es amplia, habiendo sido
    director de centro educativo, decano de facultad, comisionado del clúster en Educación y Formación,
    director de departamento universitario y del ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona. Consultor
    internacional, está interviniendo en programas de reforma educativa en España y Latinoamérica.

Palabras clave: acceso a la educación, discapacidad, educación superior, legislación, universidades

Resumen

A nivel mundial, el tema de la inclusión en la educación superior ha cobrado mayor
importancia en los últimos años y ha propiciado que se realicen acciones para la
plena incorporación de los estudiantes En este trabajo se analizan los aspectos
sustantivos y contextuales que están presentes en las universidades mexicanas
y españolas en relación con la atención del estudiantado con discapacidad,
considerando como eje el desarrollo histórico del proceso de inclusión educativa
en ambos países e identificando las semejanzas, diferencias, necesidades y
carencias para la atención de dichos estudiantes. De igual forma se analizan los
distintos programas y acciones que se tienen para finalmente realizar algunas
consideraciones para superar algunos factores que todavía persisten y limitan la
eficacia en la atención a la diversidad así como la integración del colectivo de
personas con discapacidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Palmeros y Ávila, G., & Gairin Sallán, J. (2016). La atención a las personas con discapacidad en las universidades mexicanas y españolas, desde la revisión de las políticas educativas. Educación, 25(49), 83-102. https://doi.org/10.18800/educacion.201602.005