Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión

  • María Gracia González Navarro Universidad de Concepción

    Asesora en competencias genéricas UDEC. Licenciada en Psicología y psicóloga por la Universidad de Concepción, MEd Psychology and Education por la Universidad de Sheffield.
    Contacto: mgonzalez@udec.cl

  • Margarita Esther Marchant San Martín Universidad de Concepción

    Profesora asociada del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográfica. Con Licenciatura de Biología Marina por la Universidad de Concepción. Magíster en Ciencias con mención en Zoología por el Departamento de Zoología, y Escuela de Graduados de la misma universidad. Doctor rer. nat., Departamento de Geología de la Universidad de Bremen, Alemania. Contacto: mmarchan@udec.cl

  • Víctor Hugo Ruíz Rodríguez Universidad de Concepción

    Profesor asociado, Universidad de Concepción. Licenciado en Biología. Profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales. Magíster en Ciencias con mención en Zoología. Contacto:
    vruiz@udec.cl

  • Gracia Navarro Saldaña Universidad de Concepción

    Profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción. Directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social, directora del Programa Talentos UdeC, exdecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Responsabilidad Social Empresarial por la Universidad de Barcelona. Doctora en Educación por
    la Universidad de Concepción. Contacto: gnavarro@udec.cl

Palabras clave: Competencias genéricas, dimensión afectiva, reflexión, universidad

Resumen

La dimensión afectiva de las competencias genéricas (CCGG), es fundamental para formar profesionales integrales. En el modelo educativo de la Universidad de Concepción de Chile, la dimensión afectiva se desarrolla en tercer y cuarto año de carrera. En esta investigación se presenta la experiencia de la carrera de biología. En ella se utiliza la estrategia de reflexión con trece estudiantes para desarrollar la dimensión afectiva de las competencias genéricas. Los resultados muestran que hay un cambio en la forma en que las conciben, pasando de ser una herramienta para el buen desempeño a ser parte fundamental de la formación profesional.

Referencias bibliográficas

Bennett, N., Dunne, E. & Carré, C. (2000). Skills development in higher education and employment. Buckingham: SRHE.

Boyd, B., Dooley, K. & Felton, S. (2006). Measuring learning in the affective domain using reflective writing about a virtual international agriculture experience. Journal of Agricultural Education, 47(3), 24-32. https://doi.org/10.5032/jae.2006.03024

Braun, V. & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77-101. https://doi.org/10.1191/ 1478088706qp063oa

Centre for Developing and Evaluating Lifelong Learning (2007). The teaching, learning and assessment of generic employability skills. Recuperado de http://www.swslim.org.uk: http://www.swslim.org.uk/research/ges/index.asp

Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. (2009). El Consejo de Rectores ante los desafíos de las Universidades Chilenas en el Bicentenario. Santiago de Chile: CRUNCH.

Espacio Europeo de Educación Superior (1999). Declaración de Bolonia. Recuperado de http://eees.umh.es/contenidos/Documentos/DeclaracionBolonia.pdf

Fereday, J. & Muir-Cochrane, E. (2006). Demonstrating rigor using thematic analysis: a hybrid approach of inductive and deductive coding and theme development. International Journal of Qualitative Methods, 5(1), 1-11. https://doi.org/10.1177/160940690600500107

Goleman, D. (1998). Working with Emotional Intelligence. Nueva York: Bantam Books.

González Navarro, M., Maluenda Albornoz, J. & Navarro Saldaña, G. (2015). Experiencias de la formación de competencias genéricas en la educación superior: casos basados en el conocimiento construido en la Universidad de Concepción, Chile. G. Navarro (ed.). Concepción, Chile: Universidad de Concepción.

Hager, P., Holland, S. & Beckett, D. (2002). Enhancing the learning and employability of graduates: the role of generic skills. Business/Higher Education Round Table, 9, 3-16.

Huba, M. & Freed, J. (2000). Learner-centered assessment on college campuses: Shifting the focus from teaching to learning. Boston: Allyn and Bacon.

Krathwohl, D., Bloom, B. & Masia, B. (1964). Taxonomy of educational objectives. The classification of educational goals. Handbook II: Affective domain. Nueva York: David McKay Co.

Navarro, G., Vaccarezza, G., González, M-G. & Catalán, R. (2015). Construcción de conocimiento en educación superior: Educación de competencias genéricas en la Universidad de Concepción (Chile). G. Navarro (ed.). Concepción, Chile: Universidad de Concepción.

Universidad de Concepción (2016). Planes y Programas de Estudio de carreras de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Carrera Biología. Universidad de Concepción, Documento interno de trabajo. Síntesis publicada en http://admision.udec.cl/?q=node/29.

Vilà, R. (2006). La dimensión afectiva de la competencia comunicativa intercultural en la educación secundaria obligatoria: escala de sensibilidad intercultural. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 353-372.

Villa, A. & Villa, O. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. Educar, 40, 15-48.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
González Navarro, M. G., Marchant San Martín, M. E., Ruíz Rodríguez, V. H., & Navarro Saldaña, G. (2017). Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión. Educación, 26(51), 35-54. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19284