El debate sobre la evaluación en carreras artísticas

  • Lucia Ginochio Castro Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Psicología con mención en Psicología Educacional por la PUCP y bachiller en Artes Escénicas con mención en Danza por la misma universidad. Actualmente, es coordinadora académica del Área de Investigación del Instituto de Docencia Universitaria, miembro del grupo
    de investigación en Psicología, Cultura y Género del Departamento de Psicología de la PUCP y se desempeña como docente de la Facultad de Artes Escénicas y como asistente de docencia en la Especialidad de Psicología de la PUCP. Contacto: lucia.ginocchio@pucp.pe

Resumen

En este ensayo se presenta el debate sobre la evaluación en carreras artísticas en el
contexto de educación superior. Se exponen los retos y desafíos de la evaluación en
las artes y se argumenta la necesidad de esclarecer sus objetivos. Se discuten algunas propuestas que tratan de conciliar el debate. Dichas propuestas son analizadas en relación a su aplicación a favor de la mejora de los procesos de evaluación para la formación universitaria. Finalmente, desde este análisis, se  ofrecen recomendaciones para la mejora de los procesos de evaluación en el nivel superior. Dada la reciente fundación de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y considerando la larga tradición de formación en artes plásticas en la PUCP, se considera este como un tema de gran interés para la pedagogía de las artes y la evaluación en general.

Referencias bibliográficas

Álvarez Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, España: Morata.

Beattie, D. K. (1997). Visual arts criteria, objectives and standards: a revisit. Studies in Art Education, 38(4), 217-231. https://doi.org/10.2307/1320522

Boughton, D. (1997). Reconsidering Issues of Assessment and Achievement Standards in Art Education: NAEA “Studies” Lecture. Studies in Art Education, 38(4), 199-213. https://doi.org/10.2307/1320520

Bravo, A. & Fernández del Valle, J. (2000). La evaluación convencional frente a los nuevos modelos de evaluación auténtica. Psicothema, 12(2), 95-99.

Cano García, E. (1998). Evaluación de la calidad educativa. Madrid, España: La Muralla.

Carpenter, B. S. (2006). Editorial: Exemplary Content, Curricula, and Criteria for Assessment in Art Education. Art Education, 59(6), 4-5. https://doi.org/10.1111/j.1096-0031.2006.00103.x

Casanova, M. A. (1999) Manual de evaluación educativa. Madrid, España: La Muralla.

Council of Arts Accrediting Associations [CAAA] (2007). Achievement and Quality: Higher education in the arts. Excecutive Sumary. Recuperado de http://aqre-sources.arts-accredit.org/index.jsp?page=AchievementAndQuality

DeLuca, C. (2010). The capacity of assessment in arts education. Encounters on Education, 11, 3-12. https://doi.org/10.15572/ENCO2010.01

Escobar, J. (2007). Evaluación de aprendizajes. Un asunto vital en la educación superior. Revista Lasallista de Investigación, 4(2), 50-58.

González, M. (2001). La evaluación del aprendizaje: tendencias y evaluación crítica. Revista Cubana de Educación Media Superior, 15(1), 85-96.

Gruber, D. (2008). Measuring Student Learning in Art Education. Art Education, 61(5), 40-45.

Hoepner, R. (1984). Measuring students’ achievement in art. Studies in Art Education, 4, 25-258.

Hope, S. & Wait, M. (2013). Assessment in our own terms. Arts Education Policy Review, 114, 2-12. https://doi.org/10.1080/10632913.2013.744235

McRorie, S. (1997). On sexing chickens and other judgements. Studies in Art Education, 38(4), 195-196. https://doi.org/10.2307/1320518

Ramsay, W. (2005). Assessment in visual arts. Curriculum Support, 10, 11-12.

Wilson, B. (1968). A Proposal for Systematic Curriculum Evaluation in Art Education. Studies in Art Education, 9(3), 57-68. https://doi.org/10.2307/1319765

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ginochio Castro, L. (2017). El debate sobre la evaluación en carreras artísticas. Educación, 26(51), 175-196. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.009