El debate sobre la evaluación en carreras artísticas
Resumen
En este ensayo se presenta el debate sobre la evaluación en carreras artísticas en el
contexto de educación superior. Se exponen los retos y desafíos de la evaluación en
las artes y se argumenta la necesidad de esclarecer sus objetivos. Se discuten algunas propuestas que tratan de conciliar el debate. Dichas propuestas son analizadas en relación a su aplicación a favor de la mejora de los procesos de evaluación para la formación universitaria. Finalmente, desde este análisis, se ofrecen recomendaciones para la mejora de los procesos de evaluación en el nivel superior. Dada la reciente fundación de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y considerando la larga tradición de formación en artes plásticas en la PUCP, se considera este como un tema de gran interés para la pedagogía de las artes y la evaluación en general.
Referencias bibliográficas
Álvarez Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, España: Morata.
Beattie, D. K. (1997). Visual arts criteria, objectives and standards: a revisit. Studies in Art Education, 38(4), 217-231. https://doi.org/10.2307/1320522
Boughton, D. (1997). Reconsidering Issues of Assessment and Achievement Standards in Art Education: NAEA “Studies” Lecture. Studies in Art Education, 38(4), 199-213. https://doi.org/10.2307/1320520
Bravo, A. & Fernández del Valle, J. (2000). La evaluación convencional frente a los nuevos modelos de evaluación auténtica. Psicothema, 12(2), 95-99.
Cano García, E. (1998). Evaluación de la calidad educativa. Madrid, España: La Muralla.
Carpenter, B. S. (2006). Editorial: Exemplary Content, Curricula, and Criteria for Assessment in Art Education. Art Education, 59(6), 4-5. https://doi.org/10.1111/j.1096-0031.2006.00103.x
Casanova, M. A. (1999) Manual de evaluación educativa. Madrid, España: La Muralla.
Council of Arts Accrediting Associations [CAAA] (2007). Achievement and Quality: Higher education in the arts. Excecutive Sumary. Recuperado de http://aqre-sources.arts-accredit.org/index.jsp?page=AchievementAndQuality
DeLuca, C. (2010). The capacity of assessment in arts education. Encounters on Education, 11, 3-12. https://doi.org/10.15572/ENCO2010.01
Escobar, J. (2007). Evaluación de aprendizajes. Un asunto vital en la educación superior. Revista Lasallista de Investigación, 4(2), 50-58.
González, M. (2001). La evaluación del aprendizaje: tendencias y evaluación crítica. Revista Cubana de Educación Media Superior, 15(1), 85-96.
Gruber, D. (2008). Measuring Student Learning in Art Education. Art Education, 61(5), 40-45.
Hoepner, R. (1984). Measuring students’ achievement in art. Studies in Art Education, 4, 25-258.
Hope, S. & Wait, M. (2013). Assessment in our own terms. Arts Education Policy Review, 114, 2-12. https://doi.org/10.1080/10632913.2013.744235
McRorie, S. (1997). On sexing chickens and other judgements. Studies in Art Education, 38(4), 195-196. https://doi.org/10.2307/1320518
Ramsay, W. (2005). Assessment in visual arts. Curriculum Support, 10, 11-12.
Wilson, B. (1968). A Proposal for Systematic Curriculum Evaluation in Art Education. Studies in Art Education, 9(3), 57-68. https://doi.org/10.2307/1319765
Descargas
Derechos de autor 2017 Educación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.