Inclusión educativa universitaria para personas en condición de discapacidad intelectual y la visión social de las neurociencias (teoría informacional)

  • Paola Vásquez Espinoza Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
    Doctora en Medicina - Neurociencias (UNMSM). Egresada del Doctorado en Literatura Peruana e Hispanoamericana (UNMSM) y egresada del Doctorado en Lingüística (UNMSM). Es magíster en Lingüística (UNMSM). Autora del poemario Sorbete escolar y de los siguientes libros: Lenguaje y Comunicación (2011), Bosque de letras (coautoría, USIL, 2015), Laboratorio de la Palabra (coautoría, USIL, 2017) y Armonía de la escritura (coautoría, USIL, 2019). Docente asociada de la Facultad de Letras y Cs. Humanas de la UNMSM en pre y posgrado; docente del posgrado de la Facultad de Medicina Humana de la UNMSM. Es docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sus líneas de investigación son la psicolingüística, inclusión educativa y las neurociencias. Actualmente, es coordinadora académica en la Dirección de Estudios Generales de la Universidad San Ignacio de Loyola. Correo: paolincita1@gmail.com
Palabras clave: discapacidad intelectual, habilidades diferentes, inclusión educativa

Resumen

El presente trabajo busca explicar cómo se viene realizando la inclusión educativa universitaria para una persona en condición de discapacidad intelectual. Se postula que el desarrollo de su formación neocortical es independiente para cada ser humano, por lo que los procesos intraindividuales se ven condicionados por lineamientos de carácter externo. De igual forma, se ha buscado realizar el análisis de la normativa existente en torno al concepto de discapacidad, especialmente en la referida al ámbito de la inclusión educativa universitaria. Por tanto, se ha hecho una investigación sobre la normativa que permitiría visualizar estos aspectos en el Perú, así como la revisión de antecedentes en España y Chile. Igualmente, se propone que una visión social de las neurociencias puede servir para el ansiado proyecto de inclusión educativa.

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Cómo citar
Vásquez Espinoza, P. (2019). Inclusión educativa universitaria para personas en condición de discapacidad intelectual y la visión social de las neurociencias (teoría informacional). Educación, 28(54), 243-265. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.012