Relación entre la formación docente y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios
Resumen
La presente investigación tiene origen en el estudio de la calidad educativa como componente imprescindible del derecho a la educación que posee toda persona humana y de la misión formadora que se le encarga a la institución universitaria. Por ello, se ha investigado la relación entre los resultados académicos de los estudiantes universitarios y la formación docente de su profesorado. Los factores abordados comprenden: sexo, edad, formación académica, experiencia profesional de los docentes y la percepción de los estudiantes sobre el desempeño de los mismos.
Referencias bibliográficas
Artunduaga, M. (2008). Variables que influyen en el rendimiento académico en la Universidad [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. España.
Bartlett, J. (2017). An introduction to JASP: A free and user-friendly stadistics package. Recuperado de https://osf.io/p2hzg/?action=download...1...JASP...01...pdf
Bartra, F. (1997) Innovación y calidad de la docencia universitaria: hacia un desarrollo docente universitario en la PUCP. Revista Educación, 6(11), 30-40. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5121
Bicocca, M. (2015). El camino del conocimiento. Retos de la educación superior según Antonio Millán-Puelles. Estudios sobre Educación, 26, 219-234. https://doi.org/10.15581/004.26.219-234
Briel, D. (2017). Reconsiderando la Idea de Universidad de Newman Hoy. Revista Persona y Cultura, 14, 123-141
Carpintero, E., Gonzalez, C. y Cabezas, D. (2014). Evaluación Integral en docentes: Perfiles de docentes con respecto su percepción de la evaluación. Estudios Pedagógicos, 40(1), 61-74. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100004
Cartagena, M. (2008). Relación entre la Autoeficacia en el Rendimiento Escolar y los Hábitos de Estudio en el Rendimiento Académico en Alumnos de Secundaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(3), 59-99. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55160304
Castillo, L., Indacochea, U., Portocarrero, J. A., Grández, P., Ferreira, G., Do Vale, A. R., Hernando, E., Morales, F. y Sosa, J. M. (2009). Pautas para interpretar la Constitución y los Derechos Fundamentales. Perú: Gaceta Constitucional.
García, J. M. (2000). ¿Qué factores extraclase o sesgos afectan la evaluación docente en la educación superior? Revista Mexica de Investigación Educativa, 5(10), 1-21
González, V. (abril del 2000). La profesionalidad del docente universitario desde una perspectiva humanista de la educación. Ponencia presentada en el I Congreso de Iberoamericano de Formación de Profesores. Universidad Federal de Santa Maria, Río Grande del Sur, Brasil. Recuperado de http://www.oei.es/historico/valores2/gonzalezmaura.htm
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. México: Mc-Graw Hill.Martín, E., García, L., Torbay A. y Rodríguez, T. (2008). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(3), 401-412. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56080312zcscsdcsdcsdcsdcsad
Martínez, A. y Ferraro de Velo, A. M. (2013). El profesor universitario. Reflexiones acerca de la esencia del docente universitario en la sociedad actual. Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional. Recuperado de http://www.edu-tecne.utn.edu.ar/debates/el_profesor_universitario.pdf
Newman, J. (2011). Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria. España: EUNSA.
Palomero, J. (2003). Enseñar y aprender en la Universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 17-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27417202.pdf
Pestana, N. (2003). Nuevas visiones sobre la formación del docente: El caso de la reestructuración de un programa de actualización de los profesores universitarios. Revista EDUCERE, 6(21), 40-52. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35662107.pdf
Stein, E. (2007). La estructura de la persona humana. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Tribunal Constitucional Peruano, Sentencia, 0091-2005-PA/TC (18 de febrero de 2005).
Tribunal Constitucional Peruano, Sentencia, 00017-2008-PI/TC (15 de junio de 2010).
Tribunal Constitucional Peruano, Sentencia, 010-2002-AI-TC, (3 de enero de 2003).
Tribunal Constitucional Peruano, Sentencia, 04146-2009-PHD/TC (28 de mayo de 2010).
Descargas
Derechos de autor 2019 Educación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.