Relevancia de la ejecución experimental de proyectos con microcontroladores en el aprendizaje de la ingeniería electrónica

  • Ernesto Díaz Ronceros Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

    Licenciado de Ingeniería Electrónica por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC), Perú. Magíster en Docencia Superior e Investigación Universitaria por la UNJFSC. Doctorando en Ciencias de la Educación, cursando el tercer ciclo. Docente universitario y asesor de tesis a nivel pregrado. Investigaciones desarrolladas en el área de ingeniería y educación universitaria. Área de especialización: microcontroladores, neumática, electroneumática, y robótica y sistemas expertos. Correo electrónico: ediazronceros@gmail.com

Palabras clave: Microcontroladores, Microrobótica, Mprendizaje

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar la mejora del aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en la asignatura de Microcontroladores, aplicando microrobótica en el octavo ciclo. La población estuvo constituida por todos los estudiantes matriculados en el curso de Microcontroladores, 2016-II. El tipo de investigación fue descriptiva-relacional y el diseño fue transversal-correlacional. Como instrumento para la recolección de datos, se utilizó un pretest y postest, donde se reporta conocimientos sobre la programación de microcontroladores. El 66% de los estudiantes desaprobó el pretest y el 100% de los estudiantes aprobó el postest. El aprendizaje de los estudiantes mejoró significativamente con la aplicación de la microrobótica en la asignatura de Microcontroladores, y la actitud de los estudiantes sobre el uso de estos dispositivos en el área de la electrónica y automatización fue positiva.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Díaz Ronceros, E. (2020). Relevancia de la ejecución experimental de proyectos con microcontroladores en el aprendizaje de la ingeniería electrónica. Educación, 29(56), 48-72. https://doi.org/10.18800/educacion.202001.003