La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes

  • Juan Montenegro Ordoñez Universidad Señor de Sipán

    Licenciado en Sociología por Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia por la UNPRG. Docente invitado en la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la UNPRG, en el periodo 2006-2016, en el Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta (LEMM). Docente a tiempo completo en la Universidad Señor de Sipán (USS). Correo electrónico: juanmontenegro2000@gmail.com y jmonteneg@crece.uss.edu.pe

Palabras clave: Calidad de la educación, Docencia, Universidades, Enseñanza

Resumen

El objetivo fue construir una noción de calidad de la docencia universitaria, en función a la demanda de los destinatarios del servicio: los estudiantes, a partir de sus opiniones y percepciones, contrastándola con las nociones que se desprenden o se consideran en la normativa respectiva, dada en el país. Se desarrolló en la Universidad Señor de Sipán, Universidad Privada Juan Mejía Baca y Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. El diseño del estudio es exploratorio y descriptivo, así como de tipo fenomenológico hermenéutico y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 164 estudiantes. El 90% concuerda en que una universidad de calidad, necesariamente, debe contar con docentes de calidad, e indica que este docente de calidad debe evidenciar dominio en cuatro dimensiones: dimensión temática, dimensión metodológica, dimensión científica, y dimensión ética, concordando con la literatura consultada.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Montenegro Ordoñez, J. (2020). La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes. Educación, 29(56), 116-145. https://doi.org/10.18800/educacion.202001.006