Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica

  • Luis Pinchao Benavides Universidad Mariana

    Licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Mariana, Colombia. Magíster en Educación por la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Magíster en Pedagogía por la Universidad Mariana. Docente-investigador, a tiempo completo, en la Universidad Mariana. Correo electrónico: lpinchao@ gmail.com

Palabras clave: Lectura crítica, Estrategia de aprendizaje, Didáctica crítica, Macroestructura semántica, Textos argumentativos descriptivos

Resumen

El presente artículo recoge la experiencia vivida en la investigación de aula denominada: «La macroestructura textual como estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica en estudiantes de pregrado». El proyecto, emprendido en enero de 2013 y finalizado en diciembre de 2014, asume uno de los problemas experimentados cotidianamente por los estudiantes en su devenir académico: la limitada capacidad de habitar en lectura crítica. Se trata de una investigación acción en educación que recurre a una ficha de lectura crítica, diseñada para identificar las macroestructuras semánticas en textos de corte argumentativos-descriptivos. Dicha actividad investigativa permitió observar paso a paso la manera cómo los estudiantes exploran y despliegan otras formas de lectura, distintas a la literal. El estudio ayudó a validar la ficha de lectura crítica como estrategia pedagógica-didáctica que favorece la lectura de alto nivel.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pinchao Benavides, L. (2020). Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica. Educación, 29(56), 146-169. https://doi.org/10.18800/educacion.202001.007