Efectos del aula invertida y la evaluación auténtica en el aprendizaje de la matemática universitaria en estudiantes de primer año de ingeniería

  • Jorge Maluenda Albornoz Universidad de Concepción

    Psicólogo Educacional. Magíster en Política y Gobierno, y Candidato a Doctor en Psicología. Coordinador de Desarrollo Curricular y Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. Correo electrónico: jorgemaluenda@udec.cl

  • Marcela Varas Contreras Universidad de Concepción

    Ingeniera Civil Informática. Magister en Ciencias de la Computación. Profesora Asistente y Directora del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Universidad de Concepción. Correo electrónico: mvaras@udec.cl

  • Diego Chacano Osses

    Psicólogo Educacional. Se desenvuelve en métodos y estrategias efectivas de aprendizaje para estudiantes de educación superior. Correo electrónico: dchacano@udec.cl

Palabras clave: Aula invertida, Evaluación auténtica, Aprendizaje, Educación en ingeniería, Matemática Universitaria

Resumen

Las altas tasas de reprobación en Introducción a la Matemática Universitaria (IMU) han llevado  a que la presente investigación desarrolle una intervención basada en Flipped Classroom y Authentic Assessment para revertir esta situación. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la implementación de estos dos enfoques en el desempeño de estudiantes de ingeniería de primer año en IMU. Se realizó un estudio cuasi-experimental con grupo de control e intervención, además de pre y post-test para medir cambios en el aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas favorables a la sección intervenida, reflejando un 18,5% de mejora en los resultados académicos. Además, se observó mayor satisfacción en esta sección, apreciándose la utilidad de la intervención para aportar en ambos aspectos.  

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Cómo citar
Maluenda Albornoz, J., Varas Contreras, M., & Chacano Osses, D. (2021). Efectos del aula invertida y la evaluación auténtica en el aprendizaje de la matemática universitaria en estudiantes de primer año de ingeniería. Educación, 30(58), 206-227. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.010