Hacia una libertad epistemológica latinoamericana: El valor de pensar diferente

  • Renán Concha Zelada Universidad del Bío-Bío

    Magíster y licenciado en Educación. Profesor de Educación Media en Matemática, mención en Informática Educativa. Universidad del Bío-Bío (Chile). Línea de trabajo: formación docente y educación en contextos de diversidad cultural.
    Correo electrónico: renconcha@ubiobio.cl

  • Nelly San Martín Sepúlveda Universidad de Concepción

    Magíster en Didáctica de la Lengua Materna y licenciada en Educación. Profesora en Educación General Básica y colaboradora académica de la Universidad de Concepción (Chile). Línea de trabajo: formación docente y universitaria.
    Correo electrónico: nelsanmartin@udec.cl

Palabras clave: Colonización, Conocimiento, Cultura, Diversidad

Resumen

El presente ensayo aborda como punto de partida, el valor y riqueza que posee la diversidad cultural de comunidades indígenas en el contexto de aprendizaje y cómo este conocimiento ha sido invisibilizado por un currículum homogéneo que no proporciona espacios para valorar otras formas de pensar. Luego, se presenta un breve recorrido histórico sobre la colonización de los pueblos indígenas y afroamericanos y los efectos que generó en ella el pensamiento racional e incuestionable del europeo, el cual se caracterizó por ejercer una violencia intelectual hacia los conocimientos de la cultura latinoamericana; para finalizar con el rescate cultural que investigadores y académicos se proponen, a través de las líneas epistemológicas del sur.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Concha Zelada, R., & San Martín Sepúlveda, N. (2021). Hacia una libertad epistemológica latinoamericana: El valor de pensar diferente. Educación, 30(59), 317-330. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.016