Los desafíos de la educación inicial en la actualidad

  • Elena Valdiviezo Gaínza Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesora principal del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresada de la PUCP, especialista y supervisora de Educación Inicial en el Ministerio de Educación. Ex directora del Instituto Pedagógico Nacional de Educación Inicial. Ex directora de Educación Inicial y Especial del Ministerio de Educación. Gestora y directora del proyecto regional Nuestros Niños Nuestro Futuro en poblaciones marginales de Lima y Callao. Ex directora del Proyecto Nuestro Niños en poblaciones marginales de Chiclayo y Tacna, Ex directora del Proyecto Nuestros Niños y la Comunidad en poblaciones rurales de Ayacucho. Ex jefe del Departamento de Educación de la PUCP por dos períodos consecutivos. Ex directora del Proyecto Regional Niños de la Amazonía en la Selva Central. Ex decana de la Facultad de Educación por dos períodos consecutivos.

Resumen

Este artículo presenta en forma muy resumida algunas características socioeconómicas de la sociedad actual, entre ellas la globalización, la multiculturalidad, las desigualdades y las brechas económicas y sociales, los cambios de la ciencia y la tecnología y su relación con la educación de la Infancia. También se explican los diversos paradigmas y concepciones sobre el desarrollo y la visión de la infancia y su educación, que llevan a una profunda renovación de las perspectivas educativas.
Palabras clave: globalización, multiculturalidad, primera infancia, paradigmas, enfoque holístico, enfoque sistémico, pensamiento complejo, educación inclusiva, educación para la diversidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Valdiviezo Gaínza, E. (2011). Los desafíos de la educación inicial en la actualidad. Educación, 20(39), 51-69. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2487