Los desafíos de la educación inicial en la actualidad

Authors

  • Elena Valdiviezo Gaínza Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesora principal del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresada de la PUCP, especialista y supervisora de Educación Inicial en el Ministerio de Educación. Ex directora del Instituto Pedagógico Nacional de Educación Inicial. Ex directora de Educación Inicial y Especial del Ministerio de Educación. Gestora y directora del proyecto regional Nuestros Niños Nuestro Futuro en poblaciones marginales de Lima y Callao. Ex directora del Proyecto Nuestro Niños en poblaciones marginales de Chiclayo y Tacna, Ex directora del Proyecto Nuestros Niños y la Comunidad en poblaciones rurales de Ayacucho. Ex jefe del Departamento de Educación de la PUCP por dos períodos consecutivos. Ex directora del Proyecto Regional Niños de la Amazonía en la Selva Central. Ex decana de la Facultad de Educación por dos períodos consecutivos.

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201102.004

Keywords:

Education

Abstract

The challenges of early childhood education nowadays

This article shows, in summary form, some socioeconomic characteristics of modern society, including globalization, multiculturalism, inequality and social and economic gaps, changes in science and technology and its relation to early childhood education It also explains the various paradigms and conceptions of development and vision of childhood and education, leading to a profound renewal of the educational prospects.
Keywords: globalization, multiculturalism, early childhood, paradigms, holistic approach, systemic approach, complex thinking, inclusive education, education for diversity

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2011-05-04

How to Cite

Valdiviezo Gaínza, E. (2011). Los desafíos de la educación inicial en la actualidad. Educacion, 20(39), 51–69. https://doi.org/10.18800/educacion.201102.004

Issue

Section

Ensayos