¿Cómo integrar las nuevas tecnologías en educación inicial?

  • Jeanette Martínez Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesora de Educación Inicial por el Instituto Pedagógico Nacional-Monterrico, egresada de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Maestría en Política Social con mención en Promoción de la Infancia. Ha realizado diplomados en Docencia Universitaria en la Universidad César Vallejo-Lima y Gestión de Organizaciones Públicas en la Universidad
    Peruana de Ciencias Aplicadas. Especialista académica en el Programa de Segunda Especialidad en Matemática y Comunicación para Docentes del II y III ciclo; profesora del curso Informática aplicada a la educación inicial en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Palabras clave: TIC, Nuevas tecnologías, Educación infantil

Resumen

En la actualidad, la relación computadoras - niños constituye un debate que genera
aún pocas coincidencias debido a que es un tema nuevo sobre el que falta mucho
por aprender. El presente ensayo busca contribuir al análisis temático del mismo,
exponiendo una serie de ideas y reflexiones teórico-prácticas para lograr una integración adecuada de las nuevas tecnologías al nivel inicial, lo que constituye un proceso sin retorno. Por tanto, es necesario que las docentes manejen criterios claves para tomar las decisiones pedagógicas del caso en el ejercicio de su rol formativo con los «nativos digitales» (niños y niñas), formando habilidades necesarias para actuar con eficiencia en la nueva sociedad del conocimiento y de la información.
Asimismo, será necesario que como «inmigrantes del entorno virtual», las docentes se planteen la necesidad de formarse en el campo de la informática para comprender este nuevo lenguaje de relación con el mundo de hoy.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Martínez, J. (2011). ¿Cómo integrar las nuevas tecnologías en educación inicial?. Educación, 20(39), 7-22. https://doi.org/10.18800/educacion.201102.001