Desarrollo Profesional Docente más allá de la pandemia: Un estudio Delphi sobre el potencial del concepto de ecologías de aprendizaje

  • Lourdes Guàrdia Ortiz Universitat Oberta de Catalunya

    Profesora y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco. Vicedecana de docencia de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Directora del Máster de Educación y TIC (e-learning) desde 2012 a 2020. Profesora e investigadora en el ámbito de la tecnología educativa y de la educación en entornos digitales de enseñanza y aprendizaje en la UOC desde 1996. Investigadora del grupo Edul@b, Grupo de Investigación en TIC y Educación. Larga experiencia en la coordinación y participación de proyectos europeos financiados. Anteriormente fue profesora de la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. Grupo de investigación Edul@b - Universitat Oberta de Catalunya.
    Correo electrónico: lguardia@uoc.edu

  • Marc Romero Carbonell Universitat Oberta de Catalunya

    Doctor en Pedagogía en la especialidad de Tecnología Educativa por la Universitat Rovira i Virgili (2008); Máster en Sociedad de la Información y Diseño de entornos virtuales de aprendizaje (URV). Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, coordinador de la asignatura «Competencias TIC». Su investigación se centra en el Área Tecnología Educativa y E-learning, y más concretamente en el alumnado universitario y competencias digitales, el trabajo colaborativo en entornos virtuales y nuevas tendencias pedagógicas en la universidad. Actualmente, es investigador del grupo Edul@b, grupo de investigación en TIC y Educación. Ha publicado diferentes artículos y ha participado en congresos y workshops en su área de conocimiento. Grupo de investigación Edul@b - Universitat Oberta de Catalunya.
    Correo electrónico: mromerocar@uoc.edu

  • Juliana Elisa Raffaghelli Universitat Oberta de Catalunya

    Investigadora asociada del grupo consolidado Edul@b. Desde 2003, ha sido profesora titular, investigadora, coordinadora de proyectos internacionales y europeos, tecnóloga educativa y capacitadora para distintos entes universitarios como la Universidad de Florencia, la Universidad de Trento, el Instituto de Tecnologías Educativas (Consejo Nacional de Investigación de Italia) y la Universidad de Venecia. Sus intereses de investigación se centran en el desarrollo profesional para el uso de tecnologías en contextos de colaboración internacional/global desde una perspectiva crítica y post-colonial. En los últimos 5 años, ha estudiado los procesos de alfabetización crítica de datos y el rol de la educación para enfrentar los efectos negativos y positivos de la datificación en la sociedad. Grupo de Investigación Edul@b - Universitat Oberta de Catalunya. Correo electrónico: jraffaghelli@uoc.edu

Palabras clave: Ecologías de aprendizaje, Desarrollo Profesional Docente, Docentes, Educación Primaria

Resumen

La formación docente para la implementación eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación se ha convertido en una pieza central de la investigación educativa. En este sentido, se evidencia la falta de modelos apropiados para apoyar a los docentes en su desarrollo profesional. Se ha realizado una investigación sobre las formas más eficaces en que los docentes de la escuela primaria adquieren sus competencias digitales a partir de las aportaciones de 23 expertos. Mediante la metodología Delphi y con dos iteraciones, se ha indagado el conocimiento experto sobre el problema para conocer cómo se desarrolla y perfecciona. Adoptando la lente teórica de las Ecologías de Aprendizaje los resultados permiten disponer de un contraste sobre cuáles son los componentes que apoyan el aprendizaje profesional eficaz respecto a la integración de las TIC, sentando las bases para nuevos métodos y enfoques de desarrollo profesional.

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Guàrdia Ortiz, L., Romero Carbonell, M., & Elisa Raffaghelli, J. (2022). Desarrollo Profesional Docente más allá de la pandemia: Un estudio Delphi sobre el potencial del concepto de ecologías de aprendizaje. Educación, 31(60), 79-112. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.004