Diseño y tipografía para formar a docentes en educación artística. De la caligrafía al universo digital

  • Ricard Huerta Ramón Universidad de Valencia

    Catedrático de Educación Artística. Artista y docente, investigador del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas. Director de EARI (www.revistaeari.org) y del Diploma de Especialización en Educación Artística y Gestión de Museos. Dirige el museo virtual Museari (www.museari.com) y coordina el Grupo CREARI de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103). Es profesor en la Facultat de Magisteri de la Universitat de València.
    Correo electrónico: Ricard.Huerta@uv.es

Palabras clave: Formación del Profesorado, Educación Artística, Patrimonio, Diseño, Tipografía

Resumen

El artículo presenta una reflexión y propuesta sobre la oportunidad de recuperar el estudio de la imagen de las letras en la formación inicial del profesorado de primaria. Se discuten referentes teóricos, se estudia la perspectiva histórica, y se fundamenta la metodología utilizada, de carácter eminentemente cualitativo, incorporando la Investigación Educativa Basada en Artes. El objetivo consiste en analizar hasta qué punto la tipografía puede favorecer la conciencia cultural de profesorado. Se describe un estudio realizado en las aulas de grado de Maestro/a de la Universitat de València. Los resultados revelan que existe un gran potencial en el uso de la tipografía entre futuros docentes, si somos capaces de recuperar la tradición extraviada de la caligrafía como dibujo, actualizándola en función de las necesidades del universo digital.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Huerta Ramón, R. (2022). Diseño y tipografía para formar a docentes en educación artística. De la caligrafía al universo digital. Educación, 31(60), 277-298. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.013