Investigación sobre Enseñanza Efectiva. Un Estudio Multinivel para Iberoamérica

  • Cynthia Martínez-Garrido Universidad Autónoma de Madrid

    Doctora en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación e Investigadora de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Doctora en Educación con mención europea por la Universidad Autónoma de Madrid. Recibió el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid y también el Premio a la Mejor Tesis Doctoral 2015 por la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). 
    Correo electrónico: cynthia.martinez@uam.es

  • Javier Murillo Torrecilla Universidad Autónoma de Madrid

    Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Profesor Titular de Universidad en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación en la UAM, Coordinador del grupo de investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social” (GICE), Secretario Académico del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) y Coordinador General de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Correo electrónico: javier.murillo@uam.es

Palabras clave: Eficacia docente, Iberoamérica, Modelo, Desarrollo del estudiante

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar los factores de Eficacia Educativa y construir un modelo empírico de Eficacia Docente en Iberoamérica. Se utilizaron modelos multinivel con cuatro niveles de análisis para evaluar la eficacia de la enseñanza. La muestra estuvo conformada por 5.722 estudiantes (todos en su tercer año de primaria), de 257 aulas de 100 escuelas ubicadas en 9 países de Iberoamérica. Los resultados evidenciaron la existencia de diez factores de Eficacia Docente que impactan en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los estudiantes: Implicación y compromiso del docente; Clima del aula; Altas expectativas y autoestima; Lecciones estructuradas; Actividades variadas; Atención a la diversidad; Optimización del tiempo de aprendizaje; Organización y gestión del aula; Uso de recursos educativos; Evaluación educativa, seguimiento y retroalimentación continua.

Referencias bibliográficas

Brophy, J. E. & Good, T. L. (1986). Teacher behavior and student achievement. In M.C. Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 328-375). Macmillan.

Campbell, J., Kyriakides, L., Muijs, D., & Robinson, W. (2012). Assesing teaching effectiveness. Routledge.

Carroll, J. B. (1963). A model of school learning. Teachers College Record, 64, 723-733.

Cattell, R. B. (1931). The assessment of teaching ability: A survey of professional opinion on the qualities of a good teacher. British Journal of Educational Psychology, 1, 48-72.

Cervini, R. (2002). Desigualdades en el logro académico y reproducción cultural en Argentina. Un modelo de tres niveles [Inequalities in educational attainment and cultural reproduction in Argentina. A model of three levels]. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(16), 445-500.

Cervini, R. (2003). Diferencias de resultados cognitivos y no-cognitivos entre estudiantes de escuelas públicas y privadas en la educación secundaria de Argentina: Un análisis multinivel [Differences of cognitive and non-cognitive outcomes between students from public and private schools in secondary education Argentina: a multilevel analysis]. Education Policy Analysis Archives, 11, 6.

Charters, W. & Waples, D. (1929). The commonwealth teacher training study. The University of Chicago Press.

Creemers, B. P. M. (1994). The effective classroom. Cassell.

Creemers, B. P. M., Kyriakides, L., & Sammons, P. (2010). Methodological advances in educational effectiveness research. Routledge.

Cueto, S. (2003). Estudios empíricos sobre determinantes del rendimiento escolar en el Perú [Empirical studies on determinants of school performance in Peru]. In F.J. Murillo (Ed.), La investigación sobre eficacia escolar en iberoamérica: revisión internacional sobre el estado del arte [Research on school effectiveness in Iberoamerica: international review on the state of the art] (pp. 419-451). Convenio Andrés Belló.

Dempster, A. P., Laird, N. M., & Rubin, D. B. (1977). Maximum likelihood from incomplete data via the EM algorithm. Journal of the Royal Statistical Society: Series B (Methodological), 39, 1-38.

Dunkin, M.J. & Biddle, B.J. (1975). The study of teaching. Holt, Rinehart and Winston.

Edmonds, R. (1979). Effective schools for the urban poor. Educational Leadership, 37(1), 15-24.

Fernández, T. (2004). De las escuelas eficaces a las reformas educativas de segunda generación [From effective educational schools to the second generation reforms]. Estudios Sociológicos, 22(65), 377-408.

Goldstein, H. (2011). Multilevel statistical models (4th ed.). Wiley.

Good, T. L. & Grouws, D. (1979). The Missouri mathematics effectiveness project: An experimental study in fourth grade classrooms. Journal of Educational Psychology, 71(3), 355-62.

Highet, G. (1950). The art of teaching. Random House.

Hughes, D. (1973). An experimental investigation of the effects of pupil responding and teacher reacting on pupil achievement. American Educational Research Journal, 10, 21-37.

Johnston, J., Halocha, J., & Chater, M. (2007). Developing teaching skills in the primary school. McGraw Hill.

Kyriacou, C. (2009). Effective teaching in schools. Theory and practice (3th ed.). Nelson Thornes.

Kyriakides, L., Creemers, B. P. M., & Antoniou, P. (2009). Teacher behaviour and student outcomes: Suggestions for research on teacher training and professional development. Teaching and Teacher Education, 25, 12-23.

Marsh, H. W., Craven, R. G., & Debus, R. (1991). Self-concepts of young children 5 to 8 years of age: Measurement and multidimensional structure. Journal of educational Psychology, 83(3), 377.

Martínez-Garrido, C. (2012). 25 investigaciones clave en eficacia escolar [25 key studies in school effectiveness]. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(3), 149-174.

Martínez-Garrido, C. (2015). Investigación sobre Enseñanza Eficaz. Un estudio multinivel para Iberoamérica [Research of Teaching Effectivenesss. A multilevel study for Ibero-America]. Ph. D. Dissertation. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid

Martínez-Garrido, C. & Murillo, F.J. (2013). El uso de los modelos multinivel en la investigación educativa [The use of multilevel models in educational research]. In A. Salceido (Ed.), Estadística en la investigación: competencia transversal en la formación universitaria [Statistical research: cross competition in university education] (pp. 47-71). Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

Martínez-Garrido, C. & Murillo, F. J. (2016). Impact of the distribution of non-instructional time of primary-school teachers on student learning. RELIEVE, 22(2), art. 1. doi:10.7203/relieve.22.2.9433

Martinic, S. & Pardo, M. (2003). Aportes de la investigación educativa iberoamericana para el análisis de la eficacia escolar [Contributions of iberoamerican educational research for the analysis of the school effectiveness]. In FJ. Murillo (Ed.), La investigación sobre eficacia escolar en iberoamérica: revisión internacional sobre el estado del arte [Research on school effectiveness in Ibero-America: international review on the state of the art] (pp. 93-127). Convenio Andrés Belló.

Mortimore, P., Sammons, P., Stoll, L., Lewis, D., & Ecob, R. (1988). School matters: The junior years. Open Books.

Muijs, D., Kyriakides, L., Van der Werf, G., Creemers, B. P. M., Timperley, H., & Earl, L. (2014). State of the art–teacher effectiveness and professional learning. School Effectiveness and School Improvement, 25(2), 231-256.

Muijs, D. & Reynolds, D. (2011). Effective teaching. Evidence and practice. SAGE.

Murillo, F. J. (Ed.). (2007a). Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar [Iberoamerican school effectiveness research]. Convenio Andrés Bello.

Murillo, F. J. (2007b). School effectiveness research in Latin America. In T. Townsend (Ed.), International Handbook of School Effectiveness and Improvement (pp. 75-92). Springer.

Murillo, F. J. & Hernández-Castilla, R. (2011). School factors associated with socio-emotional development in Latin America countries. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 17(2), art 2.

Murillo, F. J. & Martínez-Garrido, C. (2014). Homework and academic achievement in elementary students in Latin America. International Review of Education, 60, 661-681.

Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C., & Hernández-Castilla, R. (2011). Decálogo para una enseñanza eficaz [Decalogue for effective teaching]. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 6-27.

Murillo, F. J. & Román, M. (2011). School infrastructure and resources do matter: Analysis of the incidence of school resources on the performance of Latin American students. School Effectiveness and School Improvement, 22(1), 29-50.

Opdenakker, M. C. & Van Damme, J. (2000). Effects of schools, teaching staff and classes on achievement and well-being in secondary education: Similarities and differences between school outcomes. School Effectiveness and School Improvement, 11, 165-196.

Raudenbush, S. W. & Bryk, A. S. (2002). Hierarchical linear models: Applications and data analysis methods (2nd ed.). Sage.

Reynolds, D., Caldwell, B., Cruz, R. M., Miaou, Z., Murillo, F. J., & Mugendawala, H. (2016). Comparative educational research. In C. Chapman, D. Muijs, D. Reynolds, P. Sammons, & C. Teddlie (Eds.), The Routledge International Handbook of Educational Effectiveness and Improvement (pp. 246-282). London: Routledge.

Reynolds, D., Sammons, P., De Fraine, B., Van Damme, J., Townsend, T., Teddlie, C., & Stringfield, S. (2014). Educational effectiveness research (EER): A state-of-the-art review. School Effectiveness and School Improvement, 25(2), 197-230.

Rosenshine, B. (1971). Teaching behaviours and student achievement. Slough, UK: National Foundation for Educational Research.

Scheerens, J. & Bosker, R. J. (1997). Foundations of educational effectiveness. Oxford: Pergamon.

Schiefelbein, E., Vélez, E., & Valenzuela, J. (1997). Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria. Revisión de la literatura de América Latina y el Caribe [Factors affecting the academic achievement in primary education. Review of the literature of Latin America and the Caribbean]. Washington, DC: Mundial Bank.

Smyth, J. (2011). Critical pedagogy for social justice. London: Continuum.

Taylor, P. H. (1962). Children’s evaluations of the characteristics of the good teacher. British Journal of Educational Psychology, 32(3), 258-266.

Van Petegem, K., Creemers, B. P. M., Aelterman, A., & Rosseel, Y. (2008). The importance of pre-measurements of wellbeing and achievement for students’ current wellbeing. South African Journal of Education, 28, 451-468.

Walker, R. J. (2008). 12 characteristics of an effective teacher. Morrisville, NC: Lulu Publishing.

Witty, P. (1947). An analysis of the personality traits of the effective teacher. Journal of Educational Research, 40(9), 662-671.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Martínez-Garrido, C., & Murillo Torrecilla, J. (2022). Investigación sobre Enseñanza Efectiva. Un Estudio Multinivel para Iberoamérica. Educación, 31(61), 46-75. https://doi.org/10.18800/educacion.202202.003