Investigación sobre Enseñanza Efectiva. Un Estudio Multinivel para Iberoamérica

  • Cynthia Martínez-Garrido Universidad Autónoma de Madrid

    Doctora en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación e Investigadora de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Doctora en Educación con mención europea por la Universidad Autónoma de Madrid. Recibió el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid y también el Premio a la Mejor Tesis Doctoral 2015 por la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). 
    Correo electrónico: cynthia.martinez@uam.es

  • Javier Murillo Torrecilla Universidad Autónoma de Madrid

    Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Profesor Titular de Universidad en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación en la UAM, Coordinador del grupo de investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social” (GICE), Secretario Académico del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) y Coordinador General de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Correo electrónico: javier.murillo@uam.es

Palabras clave: Eficacia docente, Iberoamérica, Modelo, Desarrollo del estudiante

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar los factores de Eficacia Educativa y construir un modelo empírico de Eficacia Docente en Iberoamérica. Se utilizaron modelos multinivel con cuatro niveles de análisis para evaluar la eficacia de la enseñanza. La muestra estuvo conformada por 5.722 estudiantes (todos en su tercer año de primaria), de 257 aulas de 100 escuelas ubicadas en 9 países de Iberoamérica. Los resultados evidenciaron la existencia de diez factores de Eficacia Docente que impactan en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los estudiantes: Implicación y compromiso del docente; Clima del aula; Altas expectativas y autoestima; Lecciones estructuradas; Actividades variadas; Atención a la diversidad; Optimización del tiempo de aprendizaje; Organización y gestión del aula; Uso de recursos educativos; Evaluación educativa, seguimiento y retroalimentación continua.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Martínez-Garrido, C., & Murillo Torrecilla, J. (2022). Investigación sobre Enseñanza Efectiva. Un Estudio Multinivel para Iberoamérica. Educación, 31(61), 46-75. https://doi.org/10.18800/educacion.202202.003