Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile

  • Sebastián Araya-Pizarro Universidad de La Serena

    Doctor en Educación. Magíster en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones. Académico e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena (Chile).
    Correo electrónico: saraya@userena.cl

  • Nando Verelst Universidad de La Serena

    Ingeniero en Administración de Empresas, Licenciado en Turismo. Coordinador institucional de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena (Chile).
    Correo electrónico: nando.verelst@userena.cl

Palabras clave: Calidad, Educación superior, Estudios bibliométricos, Chile

Resumen

El estudio planteó por objetivo analizar la producción científica sobre la calidad de educación superior en Chile. Se llevó a cabo un examen bibliométrico descriptivo longitudinal de los artículos publicados en la base de datos Scopus (periodo 2011-2021), cuyas temáticas fueron catalogadas con el esquema de clasificación de Callon et al. (1999). Se encontraron 59 artículos, publicados mayormente en revistas latinoamericanas, escritos de forma colaborativa y por investigadores afiliados a una institución particular. También se hallaron cinco clústeres temáticos importantes (dos básicos, dos motores y uno emergente). Se concluye que la calidad de la educación superior es una temática relevante de investigación en Chile, de productividad creciente pero altamente concentrada, cuyo estudio se aborda, principalmente, desde la perspectiva de la acreditación institucional y el aseguramiento de la calidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Araya-Pizarro, S., & Verelst, N. (2023). Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile. Educación, 32(62), 5-32. https://doi.org/10.18800/educacion.202301.010