Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile
Resumen
El estudio planteó por objetivo analizar la producción científica sobre la calidad de educación superior en Chile. Se llevó a cabo un examen bibliométrico descriptivo longitudinal de los artículos publicados en la base de datos Scopus (periodo 2011-2021), cuyas temáticas fueron catalogadas con el esquema de clasificación de Callon et al. (1999). Se encontraron 59 artículos, publicados mayormente en revistas latinoamericanas, escritos de forma colaborativa y por investigadores afiliados a una institución particular. También se hallaron cinco clústeres temáticos importantes (dos básicos, dos motores y uno emergente). Se concluye que la calidad de la educación superior es una temática relevante de investigación en Chile, de productividad creciente pero altamente concentrada, cuyo estudio se aborda, principalmente, desde la perspectiva de la acreditación institucional y el aseguramiento de la calidad.
Referencias bibliográficas
Abad, G., Fernández, K., García, T., González, A., & Ortiz, M. (2021). Caracterización de la educación superior ecuatoriana en el contexto de la producción científica nacional y latinoamericana. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 413-420.
Andersson, C., Antelius, J., Månsson, J., & Sund, K. (2017). Technical efficiency and productivity for higher education institutions in Sweden. Scandinavian Journal of Educational Research, 61(2), 205-223. https://doi.org/10.1080/00313831.2015.1120230
Araya-Castillo, L., & Bernardo, M. (2019). Calidad de servicio en educación superior a distancia: Propuesta de los modelos DIHESQ y SIBDHE. Revista Espacios, 40(44), 12.
Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
Banco Mundial. (2022). Chile Panorama general. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/country/chile/overview
Barbato, G., Bugaj, J., Campbell, D. F. J., Cerbino, R., Ciesielski, P., Feliks-Długosz, A., Milani, M., & Pausits, A. (2022). Performance indicators in higher education quality management of learning and teaching: lessons from a benchlearning exercise of six European universities. Quality in Higher Education, 28(1), 82-105. https://doi.org/10.1080/13538322.2021.1951456
Barra, A. M. (2019). La importancia de la productividad científica en la acreditación institucional de universidades chilenas. Formación Universitaria, 12(3), 101-110. https://doi.org/10.4067/s0718-50062019000300101
Barrientos-Oradini, N., & Araya-Castillo, L. (2018). Educación superior en Chile: Una visión sistémica. Revista Aletheia, 10(1), 80-109.
Bengoetxea, E., & Buela-Casal, G. (2013). The new multidimensional and user-driven higher education ranking concept of the European Union. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13(1), 67-73. https://doi.org/10.1016/S1697-2600(13)70009-7
Brika, S. K. M., Algamdi, A., Chergui, K., Musa, A. A., & Zouaghi, R. (2021). Quality of Higher Education: A Bibliometric Review Study. Frontiers in Education, 6(May), 1-15. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.666087
Callon, M., Courtial, J. P., & Laville, F. (1991). Co-word analysis as a tool for describing the network of interactions between basic and technological research: The case of polymer chemsitry. Scientometrics, 22(1), 155-205. https://doi.org/10.1007/BF02019280
Centobelli, P., Cerchione, R., Esposito, E., & Oropallo, E. (2021). Surfing blockchain wave, or drowning? Shaping the future of distributed ledgers and decentralized technologies. Technological Forecasting and Social Change, 165(2021), 1-15. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120463
Cobo, M. J., López-Herrera, A. G., Herrera-Viedma, E., & Herrera, F. (2011). An approach for detecting, quantifying, and visualizing the evolution of a research field: A practical application to the Fuzzy Sets Theory field. Journal of Informetrics, 5(1), 146-166. https://doi.org/10.1016/j.joi.2010.10.002
Davila, M., & Maillet, A. (2021). More Money, More Problems: Quality Assurance in Higher Education in Chile (2006-2018). Bulletin of Latin American Research, 40(4), 534-548. https://doi.org/10.1111/blar.13190
Di Cosmo, A., Pinelli, C., Scandurra, A., Aria, M., & D’aniello, B. (2021). Research trends in octopus biological studies. Animals, 11(6), 1-15. https://doi.org/10.3390/ani11061808
Espinoza, Ó., & González, L. E. (2013). Accreditation in higher education in Chile: Results and consequences. Quality Assurance in Education, 21(1), 20-38. https://doi.org/10.1108/09684881311293043
Espinoza, Ó., López, D., González, L. E., & Pulido, S. (Eds.). (2019). Calidad en la Universidad. Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, IESED).
Fernandez-Rodriguez, M. A., & Álvarez, L. (2021). Microgels and Nanogels at Interfaces and Emulsions: Identifying Opportunities from a Bibliometric Analysis. Frontiers in Physics, 9(October), 1-9. https://doi.org/10.3389/fphy.2021.754684
Frias, C., Ribeiro, F., & Portugal, M. (2014). A bibliometric study on research in International Business. BAR - Brazilian Administration Review, 11(3), 340-363. https://doi.org/10.1590/1807-7692bar2014309
Gallardo, I., Sánchez, J., & Leiva, M. (2011). Midiendo calidad en educación superior: análisis de confiabilidad y validez de una encuesta de certificación de calidad del pregrado, versión estudiantes. Estudios Pedagógicos, 37(2), 109-121. https://doi.org/10.4067/s0718-07052011000200006
Garzón, A. (2018). Modelo para el Seguimiento y Acompañamiento a Graduados (SAG), una visión holística de la gestión de la calidad de la educación superior. Educación, 27(52), 201-218. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.011
Gaviria-Marin, M., Merigó, J. M., & Baier-Fuentes, H. (2019). Knowledge management: A global examination based on bibliometric analysis. Technological Forecasting and Social Change, 140(May), 194-220. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.07.006
Guimón, J., Chaminade, C., Maggi, C., & Salazar-Elena, J. C. (2018). Policies to Attract R&D-related FDI in Small Emerging Countries: Aligning Incentives With Local Linkages and Absorptive Capacities in Chile. Journal of International Management, 24(2), 165-178. https://doi.org/10.1016/j.intman.2017.09.005
Ha, C. T., Thao, T. T. P., Trung, N. T., Huong, L. T. T., Dinh, N. V., & Trung, T. (2020). A Bibliometric Review of Research on STEM Education in ASEAN: Science Mapping the Literature in Scopus Database, 2000 to 2019. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(10), 1-11. https://doi.org/10.29333/ejmste/8500
Hidalgo, L. E., Villalba-Condori, K. O., Arias-Chávez, D., Berrios-Espezua, M., & Cano, S. (2021). Aula invertida en una plataforma virtual para el desarrollo de competencias. Caso de estudio: curso de investigación aplicada. Campus Virtuales, 10(2), 185-193.
Huang, J.-H., Duan, X.-Y., He, F.-F., Wang, G.-J., & Hu, X.-Y. (2021). A historical review and Bibliometric analysis of research on Weak measurement research over the past decades based on Biblioshiny. Digital Libraries, 1, 1-19.
Jiménez-Bucarey, C., Acevedo-Duque, Á., Müller-Pérez, S., Aguilar-Gallardo, L., Mora-Moscoso, M., & Cachicatari, E. (2021). Student’s satisfaction of the quality of online learning in higher education: An empirical study. Sustainability (Switzerland), 13, 1-14. https://doi.org/10.3390/su132111960
Kim, H., Choi, H., Kang, H., An, J., Yeom, S., & Hong, T. (2021). A systematic review of the smart energy conservation system: From smart homes to sustainable smart cities. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 140(2021), 1-17. https://doi.org/10.1016/j.rser.2021.110755
Kipper, L. M., Furstenau, L. B., Hoppe, D., Frozza, R., & Iepsen, S. (2020). Scopus scientific mapping production in industry 4.0 (2011-2018): a bibliometric analysis. International Journal of Production Research, 58(6), 1605-1627. https://doi.org/10.1080/00207543.2019.1671625
Koseoglu, M. A. (2016). Growth and structure of authorship and co-authorship network in the strategic management realm: Evidence from the Strategic Management Journal. BRQ Business Research Quarterly, 19(3), 153-170. https://doi.org/10.1016/j.brq.2016.02.001
López-Robles, J. R., Otegi-Olaso, J. R., Porto Gómez, I., & Cobo, M. J. (2019). 30 years of intelligence models in management and business: A bibliometric review. International Journal of Information Management, 48(2019), 22-38. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2019.01.013
López, D. A., Rojas, M. J., López, B. A., & Espinoza, O. (2020). Quality assurance and the classification of universities: the case of Chile. Quality Assurance in Education, 28(1), 33-48. https://doi.org/10.1108/QAE-05-2019-0051
Malanski, P. D., Dedieu, B., & Schiavi, S. (2021). Mapping the research domains on work in agriculture. A bibliometric review from Scopus database. Journal of Rural Studies, 81(August), 305-314. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2020.10.050
Molina, G., & Letelier, V. (2020). El sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Chilena: La degradación organizacional de la Institución Educativa. Atenea, 28(522), 171-188. https://doi.org/10.29393/AT522-102SAGM20102
Montesi, M., & Villaseñor, I. (2018). El impacto social de las instituciones de educación superior. Un estudio de caso con la Universidad Complutense de Madrid. Información, Cultura y Sociedad, 39(2018), 37-60.
Morehouse, J., & Saffer, A. J. (2019). Illuminating the invisible college: An analysis of foundational and prominent publications of engagement research in public relations. Public Relations Review, 45(5), 1-19. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2019.101836
Mou, J., Cui, Y., & Kurcz, K. (2019). Bibliometric and visualized analysis of research on major e-commerce journals using citespace. Journal of Electronic Commerce Research, 20(4), 219-237.
Nadiri, H., Kandampully, J., & Hussain, K. (2009). Students’ perceptions of service quality in higher education. Total Quality Management, 20(5), 523-535. https://doi.org/10.1080/14783360902863713
Nasir, A., Shaukat, K., Hameed, I. A., Luo, S., Alam, T. M., & Iqbal, F. (2020). A Bibliometric Analysis of Corona Pandemic in Social Sciences: A Review of Influential Aspects and Conceptual Structure. IEEE Access, 8, 1-26. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3008733
Palominos-Belmar, P. I., Quezada-Llanca, L. E., Osorio-Rubio, C. A., Torres-Ortega, J. A., & Lippi-Valenzuela, L. M. (2016). Calidad de los servicios educativos según los estudiantes de una universidad pública en Chile. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 7(18), 130-142. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.18.180
Pedraja-Rejas, L., Araneda-Guirriman, C., Bernasconi, A., & Vivancos, P. (2018). Liderazgo, cultura académica y calidad de las universidades: aproximación conceptual y relaciones. Revista Venezolana de Gerencia, 23(1), 184-199.
Pedraja-Rejas, L. M., Marchioni-Choque, Í. A., Espinoza-Marchant, C. J., & Muñoz-Fritis, C. P. (2020). Leadership and organizational culture as influencing factors in the quality of higher education: conceptual analysis. Formación Universitaria, 13(5), 3-14. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000500003
Pedro, E. de M., Leitão, J., & Alves, H. (2020). Bridging intellectual capital, sustainable development and quality of life in higher education institutions. Sustainability (Switzerland), 12(2), 1-27. https://doi.org/10.3390/su12020479
Pérez-Sanagustín, M., Sapunar-Opazo, D., Pérez-Álvarez, R., Hilliger, I., Bey, A., Maldonado-Mahauad, J., & Baier, J. (2021). A MOOC-based flipped experience: Scaffolding SRL strategies improves learners’ time management and engagement. Computer Applications in Engineering Education, 29(4), 750-768. https://doi.org/10.1002/cae.22337
Pham-Duc, B., Tran, T., Trinh, T. P. T., Nguyen, T. T., Nguyen, N. T., & Le, H. T. T. (2020). A spike in the scientific output on social sciences in Vietnam for recent three years: Evidence from bibliometric analysis in Scopus database (2000-2019). Journal of Information Science. https://doi.org/10.1177/0165551520977447
Pulido, S., & Espinoza, O. (2018). Aseguramiento de la calidad en la educación superior de Chile: Alcance, implicaciones y aspectos críticos. Revista Venezolana de Gerencia, Esp(1), 238-250.
Ramírez-Gutiérrez, Z., Barrachina-Palanca, M., & Ripoll-Feliu, V. M. (2019). Divulgación de rankings universitarios y eficiencia en educación superior. Análisis bibliométrico y sistémico. Revista de Educación, 384(2019), 255-297. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-384-412
Rodríguez-Ponce, E., Pedraja-Rejas, L., Araneda-Guirriman, C., González-Plitt, M., & Rodríguez-Ponce, J. (2011). El impacto del sistema de aseguramiento de la calidad en el servicio entregado por las universidades privadas en Chile. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 19(3), 409-419. https://doi.org/10.4067/S0718-33052011000300010
Rojas, M. J., & López, D. A. (2016). La Acreditación de la gestión institucional en universidades chilenas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 180-190.
Romanelli, J., Gonçalves, M., de Abreu Pestana, L., Soares, J., Boschi, R., & Andrade, D. (2021). Four challenges when conducting bibliometric reviews and how to deal with them. Environment Science and Pollution Research, 28(43), 60448-60458.
Ruff, C., Ruiz, M., Matheu, A., Juica, P., & Anabalón, G. (2021). Efectividad de la gestión en las universidades, desde modelos de percepción de calidad de estudiantes: El modelo de la Universidad Bernardo O´Higgins. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 31, 259-279. https://doi.org/10.46661/REVMETODOSCUANTECONEMPRESA.4336
Salas-Zapata, W. A., Ríos-Osorio, L. A., & Cardona-Arias, J. A. (2018). Knowledge, Attitudes and Practices of Sustainability: Systematic Review 1990-2016. Journal of Teacher Education for Sustainability, 20(1), 46-63. https://doi.org/10.2478/jtes-2018-0003
Savithri, S., & Prathap, G. (2015). Indian and Chinese higher education institutions compared using an end-to-end evaluation. Current Science, 108(10), 1922-1926.
Schöggl, J. P., Stumpf, L., & Baumgartner, R. J. (2020). The narrative of sustainability and circular economy - A longitudinal review of two decades of research. Resources, Conservation and Recycling, 163(April), 1-22. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2020.105073
Small, H. (2006). Tracking and predicting growth areas in science. Scientometrics, 68(3), 595-610. https://doi.org/10.1007/s11192-006-0132-y
Steinhardt, I., Schneijderberg, C., Götze, N., Baumann, J., & Krücken, G. (2017). Mapping the quality assurance of teaching and learning in higher education: the emergence of a specialty? Higher Education, 74(2), 221-237. https://doi.org/10.1007/s10734-016-0045-5
Tandon, A., Kaur, P., Mäntymäki, M., & Dhir, A. (2021). Blockchain applications in management: A bibliometric analysis and literature review. Technological Forecasting and Social Change, 166(January). https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.120649
Terán-Yépez, E., Marín-Carrillo, G. M., Casado-Belmonte, M. del P., & Capobianco-Uriarte, M. de las M. (2020). Sustainable entrepreneurship: Review of its evolution and new trends. Journal of Cleaner Production, 252. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119742
Thelwall, M. (2018). Altmetric Prevalence in the Social Sciences, Arts and Humanities: Where are the Online Discussions? Journal of Altmetrics, 1(1), 1-12. https://doi.org/10.29024/joa.6
Torche, P., Martínez, J., Madrid, J., & Araya, J. (2015). ¿Qué es educación de calidad para directores y docentes? Calidad en la Educación, 43, 103-135. https://doi.org/10.4067/S0718-45652015000200004
van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523-538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3
Vera-Baceta, M. A., Thelwall, M., & Kousha, K. (2019). Web of Science and Scopus language coverage. Scientometrics, 121(3), 1803-1813. https://doi.org/10.1007/s11192-019-03264-z
Vera-Millalén, F. (2018). Percepción de estudiantes respecto de la calidad educativa y organizacional de la carrera de enfermería de una universidad privada chilena. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.1
Waltman, L. (2016). A review of the literature on citation impact indicators. Journal of Informetrics, 10(2), 365-391. https://doi.org/10.1016/j.joi.2016.02.007
Zhu, J., & Liu, W. (2020). A tale of two databases: the use of Web of Science and Scopus in academic papers. Scientometrics, 123(1), 321-335. https://doi.org/10.1007/s11192-020-03387-8