La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación

  • César Cisternas Irarrázabal Universidad de La Frontera

    Sociólogo y magíster en Ciencias Sociales. Actualmente se desempeña como investigador en el Observatorio de la Educación Superior de la Universidad de La Frontera. Sus líneas de trabajo se vinculan, entre otras temáticas, con la sociología de las instituciones de educación superior, el análisis institucional y el análisis comparado de sistemas de educación superior.
    Correo electrónico: cesar. cisternas@ufrontera.cl

Palabras clave: Universidad, Investigación, Innovación tecnológica

Resumen

Sudamérica hispanoparlante y el Oriente Próximo son, dada la magnitud de su producción científico-tecnológica, regiones periféricas en el sistema científico global. No obstante, sus sistemas universitarios se han fortalecido en las últimas décadas. Este artículo compara la evolución de los sistemas universitarios nacionales de la Sudamérica hispanoparlante y el Oriente Próximo en las áreas de investigación e innovación, abarcando las distintas disciplinas del conocimiento científico. Se consideran indicadores de investigación, impacto científico e innovación. Los resultados evidencian que Oriente Próximo, a pesar de sus limitaciones, incrementó la producción científica, la extensión de las redes de colaboración internacional y la transferencia de tecnologías desde la universidad a la industria. De manera opuesta, los países hispanoparlantes de Sudamérica han caído en un estancamiento de su actividad científica y de innovación.

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Cómo citar
Cisternas Irarrázabal, C. (2023). La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación. Educación, 32(62), 52-76. https://doi.org/10.18800/educacion.202301.006