Experiencia de Aprendizaje Mediada de Reuven Feuerstein: una revisión sistemática

  • Fabio dos Santos Lima Universidade Federal do Paraná

    Licenciado em História (UNESPAR) e Filosofia (Faculdade São Luiz). Mestrando em Educação (UFPR) Mestrado Profissional – teoria e Prática de Ensino. Docente da Rede Estadual de Educação Pública, Ensino Médio.
    Correo electrónico: fabiolimascj@gmail.com

  • Marlene Schüssler D'Aroz Universidade Federal do Paraná

    Licenciada em Pedagogia. Mestra e Doutora em Educação (UFPR), Pós-Doutora em Educação (UNICENTRO). Docente colaboradora no Programa de Pós-Graduação-Mestrado Profissional em Educação da Universidade Federal do Paraná, Curitiba. Brasil. Educadora social.
    Correo: darozmarlene@gmail.com

Palabras clave: Aprendizaje mediado, Estudiante, Educación básica, Reuven Feuerstein

Resumen

El objetivo es presentar una revisión sistemática de la literatura producida en Brasil sobre la Experiencia de Aprendizaje Mediada (EAM), por profesores de educación básica, considerando estudios de Reuven Feuerstein, en el período entre 2000 y 2020, en portugués, español e inglés, en cuatro bases de datos: BVS, SciELO, Capes y Pepsic, con los descriptores: Aprendizagem Mediada, Mediação, Mediação Docente, Professor Mediador, Pedagogia e mediação, Aprendizaje Mediado, Mediación, Mediación Docente, Maestro Mediador, Pedagogía y mediación Feuerstein, Mediated Learning Experience, Mediated Learning, Modificabilidade, utilizando el operador OR y AND. El análisis evidenció estudios sobre EAM en educación especial y formación docente, y la falta de estudios sobre EAM con respecto a estudiantes de educación básica en general. Se concluye que el aprendizaje mediado de Feuerstein está poco investigado, lo que indica la necesidad de comprender e interpretar la importancia del tema para la educación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
dos Santos Lima, F., & Schüssler D’Aroz, M. (2023). Experiencia de Aprendizaje Mediada de Reuven Feuerstein: una revisión sistemática. Educación, 32(62), 121-143. https://doi.org/10.18800/educacion.202301.004