Evaluación del programa académico complementario para la mejora de la competencia emprendimiento en una universidad privada de Lima-Perú

  • Karina Milagros Rojas Plasencia Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Doctora en Educación y Maestro en Ingeniería Industrial con Mención en Organización y Dirección de Recursos Humanos, Ingeniera de Sistemas, graduada de la Universidad Nacional de Trujillo. Facilitadora de cursos presenciales, virtuales y blended para estudiantes de pregrado y estudiantes adultos que trabajan. Asesora de tesis y revisora metodológica. Consultora de negocios y formuladora de proyectos empresariales.
    Concytec: https://bit.ly/3QmJ6ZW.
    Correo electrónico: karinarp79@gmail.com

  • Juan Carlos Lizarzaburu Bolaños Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Maestro en Marketing Turístico Hotelero de la USMP, Ingeniero en Comercio Internacional, graduado en Chile, con experiencia en Operaciones de Comercio Internacional, Logística, Distribución Física Internacional, Almacenes, Acuerdos Comerciales, TLC’S, Marketing, Gestión en Agronegocios y en Capacitación de Personal. Manejo de técnicas de Administración de Empresas relacionadas con el servicio a clientes, con capacidad analítica y creativa.
    Correo electrónico: jclizarzaburu@gmail.com

Palabras clave: Competencia emprendimiento, Universidad, Programa, Evaluación

Resumen

La investigación tuvo como objetivo identificar el efecto del programa académico complementario en la mejora de la competencia emprendimiento nivel 1 (n1) en pregrado. Para ello se realizó un programa experimental en el año 2020, basado en la metodología Lean Startup, con un enfoque cuantitativo, cuasi experimental y diseño de Solomon. La muestra consideró 112 estudiantes y la herramienta utilizada fue la rúbrica, validada por un comité de expertos y aprobada por el área de assessment de la institución. Se aplicó un cuestionario y se analizó con las pruebas de Kruskall Wallis y Mann Whitney. Se evidenció la mejora de la competencia y de sus dimensiones en los grupos experimentales, encontrando que el grupo experimental sin pretest presentó mejores resultados.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rojas Plasencia, K. M., & Lizarzaburu Bolaños, J. C. (2023). Evaluación del programa académico complementario para la mejora de la competencia emprendimiento en una universidad privada de Lima-Perú. Educación, 32(63), 21-44. https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A002