Indagación sobre prácticas de autoevaluación en estudiantes peruanos de educación superior: un estudio exploratorio

  • Katherina Edith Gallardo Córdova Tecnológico de Monterrey, Escuela de Humanidades y Educación

    Docente e investigadora en la línea de Evaluación del Aprendizaje y Evaluación Basada en Competencias. Pedagoga con maestría en Psicología Educativa y Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa. Líder de la unidad de investigación en Educación Basada en Competencias Research Lab Instituto para el Futuro de la Educación, Tecnológico de Monterrey (México).
    Correo electrónico: katherina.gallardo@tec.mx

  • Aracely Clemente-Tristan Purdue University

    Estudiante de doctorado en Diseño del Aprendizaje y Tecnología, y Asistente de investigación del PoRTAL Project en Purdue University gracias a la beca Fulbright (USA). Pasante internacional del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (México). Psicóloga con maestría en Educación Superior y experiencia docente y de investigación en la línea de Autoevaluación del Aprendizaje (Perú) y Online Community of Inquiry (USA).
    Correo electrónico: clemen71@purdue.edu

Palabras clave: Autoevaluación, Aprendizaje, Estudiantes de pedagogía, Estudio exploratorio, Metacognición

Resumen

Este estudio indagó las prácticas de autoevaluación del aprendizaje de estudiantes peruanos de pedagogía. Su diseño es exploratorio con una muestra de 201 estudiantes, en su mayoría mujeres, de 20 a 24 años de edad. Se utilizó el cuestionario sobre autoevaluación del aprendizaje, previamente aplicado en Ecuador y México, con el contenido validado para Perú. Los estudiantes revelaron que experimentaron procesos más tendientes a la autocalificación, con una intención predominantemente sumativa, en lugar de autoevaluaciones con intenciones formativas. Es decir, ellos no supieron cómo utilizar la información resultante de la autoevaluación para regular su propio aprendizaje, lo cual limitó su desarrollo de procesos metacognitivos. Este hallazgo resulta paradójico porque estos estudiantes de pedagogía facilitarán procesos de aprendizaje de futuros estudiantes. Se incluyen sugerencias de investigación para fortalecer la cultura de autoevaluación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gallardo Córdova, K. E., & Clemente-Tristan, A. (2023). Indagación sobre prácticas de autoevaluación en estudiantes peruanos de educación superior: un estudio exploratorio. Educación, 32(63), 45-67. https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A003