Indagación sobre prácticas de autoevaluación en estudiantes peruanos de educación superior: un estudio exploratorio
Resumen
Este estudio indagó las prácticas de autoevaluación del aprendizaje de estudiantes peruanos de pedagogía. Su diseño es exploratorio con una muestra de 201 estudiantes, en su mayoría mujeres, de 20 a 24 años de edad. Se utilizó el cuestionario sobre autoevaluación del aprendizaje, previamente aplicado en Ecuador y México, con el contenido validado para Perú. Los estudiantes revelaron que experimentaron procesos más tendientes a la autocalificación, con una intención predominantemente sumativa, en lugar de autoevaluaciones con intenciones formativas. Es decir, ellos no supieron cómo utilizar la información resultante de la autoevaluación para regular su propio aprendizaje, lo cual limitó su desarrollo de procesos metacognitivos. Este hallazgo resulta paradójico porque estos estudiantes de pedagogía facilitarán procesos de aprendizaje de futuros estudiantes. Se incluyen sugerencias de investigación para fortalecer la cultura de autoevaluación.
Referencias bibliográficas
Allen, C. (2016). Alverno College: Lessons from an Assessment Pioneer. National Institute for Learning Outcomes Assessment NILOA Examples of Good Assessment Practice. https://www.learningoutcomesassessment.org/wp-content/uploads/2019/08/AlvernoCaseStudy.pdf
Boud, D. (1995). Enhancing Learning through Self-Assessment. Kogan Page.
Canney, M. (2014). La autoevaluación por el estudiante: aproximación a las creencias de docentes universitarios [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio de la Pontificia Universidad Javeriana.
https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/12356
Farro Custodio, F. (2004). Cultura de autoevaluación y calidad en la universidad peruana. Investigación Educativa, 8, 27-35. https://lc.cx/CrDxCy
Gallardo, K., & Caicedo, I. (2022). La autoevaluación: actualidad y tendencias de su práctica a favor del desarrollo de competencias profesionales. En H. Ferreyra (Ed.), Miradas y voces de la investigación educativa V. (pp. 173-198). Universidad de Córdoba, Fundación de Estudios Superiores Mons. Abraham Escudero Montoya (FUNDES).
García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). Online assessment in higher education in the time of COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, 1-26. https://doi.org/10.14201/eks.23013
García Vázquez, N., Gómez Zermeño, M., & Heredia Escorza, Y. (2009). Una estrategia educativa para el desarrollo de una competencia metacognitiva de autorregulación en los capacitadores tutores de la modalidad indígena del CONAFE en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Revista EGE, 18-26.
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.
Iivari, N., Sharma, S., & Ventä-Olkkonen, L. (2020). Digital transformation of everyday life – How COVID-19 pandemic transformed the basic education of the young generation and why information management research should care? International Journal of Information Management, 55(2020), 1-6. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102183
Kambourova, M., González-Agudelo, E. M. A., & Grisales-Franco, L. M.A. (2021). La autoevaluación del estudiante universitario: revisión de la literatura. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 1-48. https://doi.org/10.14201/teri.23672
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). Sistemas educativos de América Latina en respuesta a la Covid-19: Continuidad educativa y evaluación. Análisis desde la evidencia del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Documento de programa, julio de 2020) https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374018?posInSet=3&queryId=a3bb210f-8c66-474f-a790-197a49122346
Ministerio de Educación (Minedu). (2020). Disposiciones para la evaluación formativa de los aprendizajes de estudiantes de Formación Inicial Docente de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica.
Ministerio de Educación (Minedu) (2019). Lineamientos Académicos Generales para las Escuelas de Educación Superior Pedagógica públicas y privadas.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2019). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 9(2), 97-113. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171
Panadero, E., & Alonso-Tapia, J. (2013). Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 172-197.
Panadero, E., Brown, G. T. L., & Strijbos, J. W. (2016). The Future of Student Self-Assessment: a Review of Known Unknowns and Potential Directions. Educational Psychology Review, 28(4), 803–830. https://lc.cx/VpK07D
Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: Efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, 36, 1-15. https://doi.org/10.33960/ac_36.2020
Rúa, J. A., Arcila, M., Giraldo, M. & Hoyos, A. (2007). Cultura evaluativa en la Universidad de Medellín. Las prácticas evaluativas en los pregrados y su sentido para estudiantes y profesores. En M. Ayure (Coord.), Serie: Documentos para una evaluación crítica (Vol. 4, pp. 15-38). Observatorio Nacional de Políticas de Evaluación (ONPE), Pontificia Universidad Javeriana. https://lc.cx/8REmRt
Taras, M. (2003). To feedback or not to feedback in student self-assessment. Assessment and Evaluation in Higher Education, 28(5), 549–565. https://doi.org/10.1080/02602930301678
Taras, M. (2015). Situating power potentials and dynamics of learners and tutors within self-assessment models. Journal of Further and Higher Education, 40(6), 846-863. https://doi.org/10.1080/0309877X.2014.1000283
Tuesta Torres, E. R., Cabrera Cabrera, X., & Ramos Ferañan, E. V. (2017). La Autoevaluación como parte del Proceso de Acreditación en la Universidad “Señor de Sipán”, Perú. Revista Científica Epistemia, 1(1), 1-12. https://doi.org/10.26495/re.v1i1.578
Yan, Z., Brown, G. T. L., Lee, J. C. K., & Qiu, X. L. (2020). Student self-assessment: Why do they do it? Educational Psychology, 40(4), 509-532, https://doi.org/10.1080/01443410.2019.1672038
Descargas
Derechos de autor 2023 Educacion
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.