Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile

  • Geraldo Padilla Fuentes Universidad del Bío-Bío

    Trabajador Social, Licenciado en Trabajo Social. Investigador Adscrito al Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.
    Correo electrónico: gpadilla@ubiobio.cl

  • Carlos Rodríguez Garcés Universidad del Bío-Bío

    Doctor por la Universidad de Barcelona, Docente en la Universidad del Bío-Bío, Director del Centro de Investigación CIDCIE, Chillán, Chile.
    Correo electrónico: carlosro@ubiobio.cl

  • Denisse Espinoza Valenzuela Universidad del Bío-Bío

    Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación. Investigadora Adscrita al Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.
    Correo electrónico: daespinosa@ ubiobio.cl

Palabras clave: Evaluación Docente, Portafolio docente, Calidad de la educación, Política educativa, Formación docente

Resumen

Este artículo explora los resultados de la Evaluación Docente en Chile durante la última década, especialmente los del portafolio docente y sus subdimensiones. Los resultados muestran que, durante los últimos años, ha incrementado el desempeño insatisfactorio en la evaluación docente, principalmente entre profesores de sexo masculino y que enseñan Historia. En cuanto al portafolio, es el instrumento con los resultados promedio más bajos cada año, especialmente, sus indicadores de énfasis curricular y uso del error para el aprendizaje. La regresión logística binaria indica que el perfil más favorable para un adecuado desempeño en este instrumento se vincula con el sexo femenino, la enseñanza media y el subsector de matemáticas. Las conclusiones discuten el rol y utilidad del portafolio en la Evaluación Docente y la política educativa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Padilla Fuentes, G., Rodríguez Garcés, C., & Espinoza Valenzuela, D. (2023). Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile. Educación, 32(63), 68-98. https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A004