Evaluación de los aprendizajes en educación superior: aportes de fuentes académicas para docentes hispanohablantes

  • Ana Carolina Maldonado Fuentes Universidad del Bío-Bío

    Profesora de Castellano (1993), Licenciada en Estética (1993), Magíster en Ciencias de la Educación mención Evaluación (1999) y Doctora en Educación (2021). Académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío desde 2008. Beca CONICYT- Doctorado Nacional/2017-21170257 (2017-2020). Coinvestigadora FONIDE FON181800090 (2018-2021). Investigadora responsable FONDECYT INICIACIÓN 112200291 (2022-2025).
    Correo electrónico: amaldonado@ubiobio.cl 

  • Francisco Rodriguez Alveal Universidad del Bío-Bío

    Doctor en Educación, docente e investigador de la Universidad del Bío-Bío. Participación en proyectos como investigador principal y co-investigador relacionados con formación inicial docente en Estadística, Comprensión Lectora, TIC que han permitido publicar en revistas Wos, Scopus y Scielo. Co-investigador en un proyecto FONIDE (2018-2021). Actualmente desarrollando un proyecto Fondecyt de Iniciación relacionado con Alfabetización y Pensamiento Estadístico.
    Correo electrónico: frodriguez@ubiobio.cl

Palabras clave: Evaluación educativa, Evaluación de los aprendizajes, Alfabetización en evaluación, Formación docente, Revisión documental

Resumen

El objetivo fue indagar sobre la evaluación de los aprendizajes como conocimiento profesional docente, necesario para juzgar qué tanto se han alcanzado los propósitos educativos a nivel terciario. Se realizó una revisión documental centrada en el análisis de fuentes académicas, en Web of Science, entre 2017-2021, arrojando un total de 56 artículos en español. Tras aplicar criterios de inclusión y exclusión, a doble ciego, se analizó el contenido de 17 publicaciones alusivas a variados enfoques, prevaleciendo las nociones de evaluación formativa, evaluación para el aprendizaje y uso de retroalimentación en innovaciones pedagógicas. En menor escala se observaron marcos teóricos basados en antecedentes históricos y conceptuales. Se plantea la idea de superar una mirada simplificada del tema para reorientar la formación y alfabetización en evaluación de futuros docentes hispanohablantes en educación superior.

Referencias bibliográficas

Abreu, D., & Alves, M. (2016). O feedback e sua importância no processo de tutoria a distância. Revista Pro-Posicoes, 22(2), 189-205.

Cáceres, M., Pérez, C., & Callado, J. (2019). El papel de la evaluación del aprendizaje en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista Conrado, 15(66), 38-44.

Cáceres, M., Gómez, L., & Zúñiga, M. (2018). El papel del docente en la evaluación del aprendizaje. Revista Conrado, 14(63),196-207.

Calderón, A., & Borges, R. (2013). La evaluación educacional en el Brasil: de la transferencia cultural a la evaluación emancipadora. Educación, 22(42), 77-95.

Cano, M., Pons, L., & Lluch, L. (2018) Análisis de experiencias de innovación docente universitarias sobre evaluación, Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(4), 11-32. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8392

Carbajal, M., Barrios, L., & Pacovilca, O. (2020). Evaluación de aprendizaje y logro de capacidades adquiridas durante la formación profesional de los estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión 2018. Revista Conrado, 16(73), 64-71.

Carda, R. (1986). La ley del efecto en la pedagogía: sus consecuencias en la enseñanza-aprendizaje. Anales de la Universidad de Alicante, Escuela de Magisterio, 3, 83-94.

Chiva, I., Ramos, G., Moral, A., & Pérez, A. (2021). Validación de una escala reducida para valorar competencias básicas de aprendizaje del alumnado universitario, Revista de Docencia Universitaria, 19(1), 129-145. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15125

Coombs, A., & DeLuca, C. (2022). Mapping the constellation of assessment discourses: a scoping review study on assessment competence, literacy, capability, and identity. Educational assessment, evaluation and accountability, 34 (3), 279–301. https://doi.org/10.1007/s11092-022-09389-9

De Luca, C., Valiquette, A., Coombs, A., La Pointe-Mc Ewan, D., & Ulemu, L. (2018). Teachers’ approaches to classroom assessment: a large-scale survey, Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 25(4), 1-40.

https://10.1080/0969594X.2016.1244514

De Luca, C., Willis, J., Cowie, B., Harrison, C, Coombs, A., Gibson, A., & Trask, S. (2019). Policies, programs, and practices: Exploring the complex dynamics of assessment education in teacher education across four countries, Frontiers in Education, 4, 1-19. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00132

DeLuca, C., LaPointe-McEwan, D., & Luhanga, U. (2016). Teacher assessment literacy: A review of international standards and measures. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 28(3), 251-272. https://doi.org/10.1007/s11092-015-9233-6

Deneen, C., & Brown, G. (2016). The impact of conceptions of assessment on assessment literacy in a teacher education program, Cogent Education, 3(1), https://doi.org/10.1080/2331186X.2016.1225380

Edwards, F. (2017). A rubric to track the development of secondary preservice and novice teachers’ summative assessment literacy, Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 24(2), 205-227. https://bit.ly/468c9Zz

Eggen, A. (2004). Teacher assessment literacy beyond technicalities and intuition, Studies in Educational Policy and Educational Philosophy, 2, 1-19.

https://doi.org/10.1080/16522729.2004.11803886

Flórez, E., Páez, J., Fernández, C., & Salgado, J. (2019). Reflexiones docentes acerca de las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas, Revista Científica, 34(1), 63-72. https://doi.org/10.14483/23448350.13553

Henríquez, P., & Arámburo, V. (2019). Análisis cualitativo en torno al uso de estrategias de enseñanza por docentes universitarios en contextos de formación de agentes educativos, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3644

Insuasty, E., & Castillo, L. (2011). Caracterización de los procesos de retroalimentación en la práctica docente, Revista Entornos, 24, 73-86.

Kambourova, M. (2020) ¿Qué falta por comprender sobre el concepto autoevaluación (del aprendizaje) en educación superior? Una mirada diferente desde su historia, Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 25(3). https://doi.org/10.1590/S1414-40772020000300007

Khatiwada, S. (2019). Estado y barreras de las prácticas de evaluación de estudiantes en el aula en geografía en el nivel secundario en Nepal, Investigación Interdisciplinaria en Educación, 4(2), 123–131. https://doi.org/10.3126/ire.v4i2.27935

Kulhavy, R., & Wager, W. (1993). Feedback in programmed instruction: Historical context and implications for practice. En J. Dempsey, & G. Sales (Eds.), Interactive instruction and feedback (pp. 3–20). Educational Technology.

Marshall, B., & Drummond, M. (2006). How teachers engage with assessment for learning: Lessons from the classroom. Research Papers in Education, 21(2), 133-149. https://doi.org/10.1080/02671520600615638

Maroto-Marín, O. (2017). Evaluación de los aprendizajes en escenarios clínicos: ¿Qué evaluar y por qué? Revista Educación, 41(1), 133-150. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i1.19128

Martínez-Miguel, E., Solano Ruiz, M., García-Carpintero, E., & Manso Perea,­ C. (2018). Impacto de la evaluación de competencias en la calidad del aprendizaje: percepción de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Enfermería, Enfermería Global, 17(50), 400-429.

https://doi.org/10.6018/eglobal.17.2.263041

Martínez-Rizo, F. (2013). Dificultades para implementar la evaluación formativa: Revisión de literatura. Perfiles Educativos, 35(139), 128-150.

Martínez-Rizo, F., & Mercado, A. (2015). Estudios sobre prácticas de evaluación en el aula: revisión de la literatura. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 17-32.

Mazzitelli, C., Guirado, A., & Laudadio, M. (2018). Estilos de Enseñanza y Representaciones sobre Evaluación y Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(1), 57-72. https://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.004

Montenegro, A. (2017). La evaluación como método de aprendizaje. Universidad Finis Terrae.

Mora-Vicarioli, F. (2019). Estado del arte de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad del e-learning desde la perspectiva de evaluar para aprender: precisiones conceptuales, Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 10(1), 58-95. https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2453

Moreno-Olivos, T. (2021). Cambiar la evaluación: un imperativo en tiempos de incertidumbre, Alteridad, 16(2), 223-234. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.05

Nassi-Calò, L. (04 de noviembre de 2016). Estudio muestra que los artículos publicados en inglés atraen más citas. SciELO en Perspectiva.

https://bit.ly/3RBZidL

Nunziati, G. (1990). Pour construire un dispositif d’évaluation formatrice, document de travail, Université d’été, Cahiers Pédagogiques, 280, 47-64.

Orellana, D., Hermida, M., & Osorio, P. (2018). Lineamientos para Autoría de Publicaciones Científicas. Coyuntura 22, 81-90.

Perazzi, M., & Celman, S. (2017). La evaluación de los aprendizajes en aulas universitarias: una investigación sobre las prácticas, Praxis Educativa, XXI(3), 23-31.

Popham, W. (2011). Assessment Literacy Overlooked: A Teacher Educator’s Confession, The Teacher Educator, 46(4), 265-273. https://doi.org/10.1080/08878730.2011.605048

Quilter, S., & Gallini, J. (2000). Teachers’ assessment literacy and attitudes, The Teacher Educator, 36(2), 115-131. https://lc.cx/zYApmS

Sánchez-Godínez, E. (2018). Investigación-acción en la asignatura Estadística I, utilizando el enfoque evaluar para aprender, Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 9(1), 356-381. https://doi.org/10.22458/caes.v9i1.2085

Santana, S. (2019). Prácticas evaluativas en el programa de administración en seguridad y salud en el trabajo, Revista Conrado, 15(69), 146-153.

Santos Guerra. M. (2014). La evaluación como aprendizaje. Cuando la flecha impacta en la diana. Narcea.

Schneider, C., Deluca, C., Pozas, M., & Coombs, A. (2020). Linking personality to teachers’ literacy in classroom assessment: a cross-cultural study, Educational Research and Evaluation, 26(1-2), 53-74. https://bit.ly/3EUzz8M

Siegel, M., & Wissehr, C. (2011). Preparing for the Plunge: Preservice Teachers’ Assessment Literacy, Journal of Science Teacher Education, 22(4), 371-391. https://doi.org/10.1007/s10972-011-9231-6

Sime Poma, L. (2021). Alcances para el desarrollo metodológico de la investigación documental. En I. Montes Iturriaga (Coord.), Investigación educativa: técnicas para el recojo y análisis de la información (pp. 13-28). Escuela de Posgrado, Maestría en Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/182800

Solano-Castro, A., Monge-Rodríguez, I., & Bolaños-Ortiz, O. (2018). Análisis del estado actual de la propuesta evaluativa en la asignatura Administración de la Educación de la UNED desde el enfoque metodológico evaluar para aprender. Sistematización de experiencia. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 9(2), 167-187, https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2237

Umaña-Mata, A. C., Calvo-Cruz, X., & Salas-Quirós, N. (2017). Evaluar para Aprender: estado actual de catorce asignaturas en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 8(2), 24-61. https://doi.org/10.22458/caes.v8i2.1809

Vallés Rapp, C., Martínez Mínguez, L., & Romero Martín, M. (2018). Instrumentos de Evaluación: Uso y Competencia del Profesorado Universitario en su Aplicación. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 44(2), 149-169. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200149

Vlachou, M. (2018). Classroom assessment practices in middle school science lessons: A study among Greek science teachers, Cogent Education, 5(1), 1-19. https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1455633

Vidal-Taboada, J., Palés-Argullós, J., & Saura, J. (2019). Evaluación del aprendizaje de los estudiantes en los tres primeros cursos del Grado de Medicina de la Universitat de Barcelona. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 22(1), 43-50. https://doi.org/10.33588/fem.221.980

Villarroel, V., & Bruna, D. (2019). ¿Evaluamos lo que realmente importa? El desafío de la evaluación auténtica en educación superior. Calidad en la Educación, (50), 492-509. https://doi.org/10.31619/caledu.n50.729

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Maldonado Fuentes, A. C., & Rodriguez Alveal, F. (2023). Evaluación de los aprendizajes en educación superior: aportes de fuentes académicas para docentes hispanohablantes. Educación, 32(63), 99-120. https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A005