Evaluación de los aprendizajes en educación superior: aportes de fuentes académicas para docentes hispanohablantes

  • Ana Carolina Maldonado Fuentes Universidad del Bío-Bío

    Profesora de Castellano (1993), Licenciada en Estética (1993), Magíster en Ciencias de la Educación mención Evaluación (1999) y Doctora en Educación (2021). Académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío desde 2008. Beca CONICYT- Doctorado Nacional/2017-21170257 (2017-2020). Coinvestigadora FONIDE FON181800090 (2018-2021). Investigadora responsable FONDECYT INICIACIÓN 112200291 (2022-2025).
    Correo electrónico: amaldonado@ubiobio.cl 

  • Francisco Rodriguez Alveal Universidad del Bío-Bío

    Doctor en Educación, docente e investigador de la Universidad del Bío-Bío. Participación en proyectos como investigador principal y co-investigador relacionados con formación inicial docente en Estadística, Comprensión Lectora, TIC que han permitido publicar en revistas Wos, Scopus y Scielo. Co-investigador en un proyecto FONIDE (2018-2021). Actualmente desarrollando un proyecto Fondecyt de Iniciación relacionado con Alfabetización y Pensamiento Estadístico.
    Correo electrónico: frodriguez@ubiobio.cl

Palabras clave: Evaluación educativa, Evaluación de los aprendizajes, Alfabetización en evaluación, Formación docente, Revisión documental

Resumen

El objetivo fue indagar sobre la evaluación de los aprendizajes como conocimiento profesional docente, necesario para juzgar qué tanto se han alcanzado los propósitos educativos a nivel terciario. Se realizó una revisión documental centrada en el análisis de fuentes académicas, en Web of Science, entre 2017-2021, arrojando un total de 56 artículos en español. Tras aplicar criterios de inclusión y exclusión, a doble ciego, se analizó el contenido de 17 publicaciones alusivas a variados enfoques, prevaleciendo las nociones de evaluación formativa, evaluación para el aprendizaje y uso de retroalimentación en innovaciones pedagógicas. En menor escala se observaron marcos teóricos basados en antecedentes históricos y conceptuales. Se plantea la idea de superar una mirada simplificada del tema para reorientar la formación y alfabetización en evaluación de futuros docentes hispanohablantes en educación superior.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Maldonado Fuentes, A. C., & Rodriguez Alveal, F. (2023). Evaluación de los aprendizajes en educación superior: aportes de fuentes académicas para docentes hispanohablantes. Educación, 32(63), 99-120. https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A005