Inteligencia artificial en la mejora de los ensayos de Ecología: un estudio en una escuela secundaria brasileña
Resumen
En los últimos años, los avances tecnológicos han transformado significativamente las prácticas educativas. Recientemente, el desarrollo y la adopción de chatbots de inteligencia artificial (IA) en la educación ha generado un interés generalizado por parte de profesores y estudiantes. En este contexto, esta investigación tuvo como objetivo evaluar el potencial de los recursos de IA como instrumento auxiliar en la mejora de los ensayos de disertaciones-argumentativos elaborados por estudiantes de segundo año de secundaria sobre Ecología. Se trata de una investigación cualitativa, del tipo investigación acción, realizada en tres etapas. Los resultados muestran que los chatbots pueden ser utilizados como recursos complementarios en el aula, además de tener el potencial de optimizar la construcción de conocimientos. Finalmente, se observó que los chatbots pudieron facilitar la aplicación de contenidos y hacer que las evaluaciones sean más atractivas y productivas.
Referencias bibliográficas
Aydın, Ö., & Karaarslan, E. (2022). OpenAI ChatGPT generated literature review: Digital twin in healthcare. Emerging Computer Technologies 2, 22–31. https://doi.org/10.2139/ssrn.4308687
Brasil. (2017). Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC/SEB. http://basenacionalcomum.mec.gov.br
Choi, J. H., Hickman, K. E., Monahan, A. B., & Schwarcz, D. B. (2023). ChatGPT Goes to Law School. Journal of Legal Education, 71(3), 387-400. https://jle.aals.org/home/vol71/iss3/2
Farazouli, A., Cerratto-Pargman, T., Bolander-Laksov, K., & McGrath, C. (2023). Hello GPT! Goodbye home examination? An exploratory study of AI chatbots impact on university teachers’ assessment practices. Assessment & Evaluation in Higher Education, 1-13. https://doi.org/10.1080/02602938.2023.2241676
Flores-Vivar, J. & García-Peñalvo, F. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar, 74(30), 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
Gabriel, M. (2022). Inteligência Artificial: do zero ao metaverso. Atlas: Barueri.
Grassini, S. (2023). Shaping the Future of Education: Exploring the Potential and Consequences of AI and ChatGPT in Educational Settings. Education Sciences, 13(7), 692. https://doi.org/10.3390/educsci13070692
Hernandes, P. R. (2019). A reforma do Ensino Médio e a produção de desigualdades na educação escolar. Educação, 44, 1-19. https://doi.org/10.5902/1984644434731
Holmes, W., Porayska-Pomsta, K., Holstein, K., Sutherland, E., Baker, T., Shum, S.B., Santos, O.C., Rodrigo, M.T., Cukurova, M., Bittencourt, I.I., & Koedinger, K.R. (2022). Ethics of AI in education: Towards a community-wide framework. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 32, 504–526. https://doi.org/10.1007/s40593-021-00239-1
Leite, B. S. (2018). Active Technological Learning. Revista Internacional de Educação Superior, 4(3), 580-609. https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652160
Leite, B. S. (2022). Tecnologias Digitais na Educação: da formação à aplicação. Livraria da Física.
Leite, B. S. (2023). Inteligência artificial e ensino de química: uma análise propedêutica do chatgpt na definição de conceitos químicos. Química Nova, 46(9), 915-923. http://dx.doi.org/10.21577/0100-4042.20230059
Lima, M. C. S., & Gomes, D. J. L. (2022). Novo Ensino Médio em Pernambuco: construção do currículo a partir dos itinerários formativos. Retratos da Escola, 16(35), 315-336. https://doi.org/10.22420/rde.v16i35.1478
Lo, C. K. (2023). What Is the Impact of ChatGPT on Education? A Rapid Review of the Literature. Education Sciences, 13(4), 410. https://doi.org/10.3390/educsci13040410
Moreira, M. A. (2011). Metodologia de Pesquisa em Ensino. Livraria da Física.
Oliveira, N. de Lima, & Leite, B. S. (2021). Análise dos critérios para uma educação personalizada em artigos da área de ensino publicados entre 2010-2020. Revista Exitus, 11, e020197. https://doi.org/10.24065/2237-9460.2021v11n1ID1594
Papert, S. (2008). A Máquina das Crianças: Repensando a Escola na Era da Informática. Artmed.
Pavlik, J. V. (2023). Collaborating with ChatGPT: Considering the implications of generative artificial intelligence for journalism and media education. Journalism & Mass Communication Educator, 78(1), 84-93. https://doi.org/10.1177/10776958221149577
Silva Neto, S. L. da, Silva, B. R. F. da, & Leite, B. S. (2021). Inclusão digital: um estudo de caso nas escolas do sertão pernambucano. Atos de Pesquisa em Educação, 16(1), e8675
Stokel-Walker, C. (2023). ChatGPT listed as author on research papers: many scientists disapprove. Nature, 613(7945), 620-621. https://doi.org/10.1038/d41586-023-00107-z
Unesco (Ed.) (2021). International Forum on AI and the futures of education developing competencies for the AI era. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377251
Yin, R. K. (2014). Estudo de caso: planejamento e métodos. Bookman.
Zhai, X. (2022). ChatGPT User Experience: Implications for Education. SSRN. https://doi.org/10.2139/ssrn.4312418