Inteligencia artificial en la mejora de los ensayos de Ecología: un estudio en una escuela secundaria brasileña

  • Sebastião Luiz da Silva Neto Universidade Federal Rural de Pernambuco

    Mestrando em Ensino das Ciências no Programa de Pós-Graduação em Ensino das Ciências (PPGEC) da Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE). Licenciado em Química pela UFRPE. Integrante do Laboratório para Educação Ubíqua e Tecnológica no Ensino de Química. No Ensino de Química atua principalmente nas seguintes temáticas: 1. Tecnologias Digitais no Ensino de Química; 2. Metodologias Ativas; 3. Aprendizagem Tecnológica Ativa.
    Endereço eletrônico: sfldsn@gmail.com

  • Bruno Silva Leite Universidade Federal Rural de Pernambuco

    Doutor em Química computacional, Mestre no Ensino das Ciências e Licenciado em Química. Professor de Química e de Tecnologias no Ensino de Química da Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE). É docente permanente no Programa de Pós-Graduação em Ensino das Ciências, no Doutorado em Ensino da Rede Nordeste de Ensino (RENOEN) e no Programa de Mestrado Profissional em Química em Rede Nacional (PROFQUI), todos na UFRPE.
    Endereço eletrônico: brunoleite@ufrpe.br

Palabras clave: Inteligencia artificial, Escuela secundaria, Redacción, Chatbots

Resumen

En los últimos años, los avances tecnológicos han transformado significativamente las prácticas educativas. Recientemente, el desarrollo y la adopción de chatbots de inteligencia artificial (IA) en la educación ha generado un interés generalizado por parte de profesores y estudiantes. En este contexto, esta investigación tuvo como objetivo evaluar el potencial de los recursos de IA como instrumento auxiliar en la mejora de los ensayos de disertaciones-argumentativos elaborados por estudiantes de segundo año de secundaria sobre Ecología. Se trata de una investigación cualitativa, del tipo investigación acción, realizada en tres etapas. Los resultados muestran que los chatbots pueden ser utilizados como recursos complementarios en el aula, además de tener el potencial de optimizar la construcción de conocimientos. Finalmente, se observó que los chatbots pudieron facilitar la aplicación de contenidos y hacer que las evaluaciones sean más atractivas y productivas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
da Silva Neto, S. L., & Silva Leite, B. (2024). Inteligencia artificial en la mejora de los ensayos de Ecología: un estudio en una escuela secundaria brasileña. Educación, 33(64), 86-108. https://doi.org/10.18800/educacion.202401.M004